Últimas puntuaciones Parker para los vinos catalanes

|Categoría

The Wine Advocate, la revista internacional de referencia en el mundo del vino, acaba de hacer públicas las puntuaciones de este año para Cataluña. ¿Quieres saber cuáles son los mejor puntuados?

Entre los vinos con mejores notas no faltan los tintos top de Priorat y Montsant como Espectacle 2013 (96) Clos Martinet 2012 (95 puntos), el blanco Clos Nelín 2014 (94) o Doix  2012 (95). El joven proyecto prioratino de Terroir al limit, ha cosechado unas vertiginosas puntuaciones confirmándose como un nombre imprescindible en esta zona. Su Les Manyes 2013 con 97 puntos, Les Tosses 2013 ( 96 puntos) o Arbossar 2013 con 95 puntos avalan su poderío en la tabla de vinos catalanes.

En el artículo de Luis Gutiérrez, quien se encarga desde 2014 de catar y puntuar los vinos españoles para The Wine Advocate, también hay cabida para aspectos que tienen que ver con la actualidad de la región, como el nuevo sistema de clasificación de vinos en Priorat, que incluirá nuevas categorías como “Vino de Paraje” o “Vino de Viña Clasificada” entre otras. Está claro que tendremos que ir familiarizándonos con ellas para poder apreciar el significado completo de los vinos de esta denominación.

Los cavas conforman otro de los sólidos pilares de los vinos catalanes, sin duda. Las casas cavistas que mejor paradas salen son: Gramona, que obtiene 95 puntos para su Celler Batlle 2005, por su parte Recaredo, Agustí Torelló Mata y Torelló también colocan sus espumosos en las puntuaciones superiores a 90. Luis Gutiérrez menciona en su artículo el descontento de algunas bodegas, que está provocando un goteo de salidas de la DO Cava y los esfuerzos de la misma por retener a sus amparados, creando una nueva categoría, la de “Cava de Paraje Calificado”, con la intención de dar valor a las bodegas más prestigiosas y que apuestan por la máxima calidad de este espumoso.

El Priorat vuelve a contar con un vino de 100 puntos, el Clos Erasmus 2013 de Daphne Glorian, considerada una de las pioneras del renacimiento del Priorat. Un vino de producción muy limitada. Y es que la añada 2013, en palabras de Luis Gutiérrez, es la mejor en lo que conocemos como Priorat moderno.

Nombres míticos del Priorat, como Ferrer Bobet Selección Especial 2012, que ha obtenido 95 puntos y que presentamos en formato magnum, ideal para disfrutarlo entre muchos. Y en Montsant con sendos 93 puntos, los dos vinos de Sara Pérez y René Barbier: Venus 2011 y Dido La Universal 2014.

Nos ha gustado mucho encontrar en esta review de The Wine Advocate a los vinos de Albert Jané, al que ya habíamos descubierto hace tiempo en el Club Vignerons de BODEBOCA con su tinto Acústic, y que ha merecido estupendas puntuaciones para un puñado de sus etiquetas como Etern 2013 (94), Auditori 2013 (93) o Plaer 2014 (92)