Los vinos de Rioja mejor valorados por Tim Atkin

|Categoría

La pasada semana vio la luz el informe Rioja 2019 del Master of Wine británico Tim AtkinEn esta pormenorizada crónica de 157 páginas publicada en su web, el periodista se adentra en Rioja sin dejarse ningún detalle, y evalúa junto a su equipo más de mil vinos con precisión quirúrgica y rigor, sin prejuicios de ningún tipo. Atkin no se deja deslumbrar por nombres, marcas o precios y evalúa sin miramientos. No se le caen los anillos por calificar con altas puntuaciones vinos de un precio más bajo o por rebajar las de los más exclusivos.

Su informe rebosa datos, recomendaciones y opiniones argumentadas sobre los vinos riojanos. Como en tantas ocasiones ocurre en nuestra historia, hablan mejor de nosotros los foráneos que los propios nacionales. Atkin demuestra su amor por España, y en concreto por los vinos de Rioja, y pone negro sobre blanco los problemas y sinsentidos que se están viviendo en el seno del Consejo Regulador, y en la política de abaratar el producto que tantos problemas genera entre los pequeños productores. 

Contino Gran Reserva  2012

Pero tras un análisis sesudo y bien armado, el amigo Tim da rienda suelta a lo que mejor sabe hacer: catar vinos, sentirlos, hablar con sus creadores para entender mejor lo que hay detrás de esos vinos, que en muchas ocasiones es lo que les dota de personalidad. El rigor no está reñido con el fino humor inglés del MW, un tipo divertido, un bon vivant, un hombre de mundo, un internacionalista al que le interesa el vino dentro de un contexto cultural, social, e incluso político y laboral

La Nieta 2016

Nos ha gustado su independencia a la hora de puntuar los vinos catados. Es un soplo de aire fresco en el panorama de la crítica de vinos que el aficionado va a agradecer. Se nota que Atkin es buen periodista; a la hora de contar lo que está ocurriendo en Rioja se convierte en un finísimo observador y aporta la opinión de todos los implicados, sin sesgos

Repaso al podio del informe

Atkin ha elegido a Pablo Eguzkiza, socio de Telmo Rodríguez en varios de sus proyectos, como “Enólogo del Año” en Rioja. En Bodeboca tienes la ocasión de probar dos de sus vinos puntuados en este informe: Lindes de Remelluri Viñedos de San Vicente 2014 y Lindes de Remelluri Viñedos de Labastida 2014.

Como “Joven Enóloga del Año” ha sido elegida Sandra Bravo, de la bodega Sierra de Toloño, de la que tenemos su magnífico Blanco de Sierra de Toloño 2017.

La “Cooperativa del Año” ha sido Sonsierra, bodega de la que contamos con varios de sus vinos.

Horizonte de Exopto        2017

El “Mejor Blanco” ha recaído en Viña Tondonia Reserva 2006. Te invitamos a que pruebes todos los vinos de la bodega López Heredia que tenemos en nuestra tienda. También contamos con el que ha sido elegido como “Mejor Rosado”, Ramón Bilbao Lalomba 2017.

El “Tinto Descubrimiento del Año” para Tim Atkin ha sido Bahierra 2016 de la bodega Alegre Valgañón, al que le ha otorgado 96 puntos. Y el “Rosado Best Value” ha sido Marqués de Cáceres Excellens Rosé 2017.

Si quieres consultar todos los vinos que tenemos en nuestra tienda puntuados con 90 o más puntos por Tim Atkin, puedes repasar nuestra Colección en la que hemos guardado para ti algunos de los mejores vinos riojanos que no debes perderte.