Así es la Albillo Mayor, la uva de los blancos de la DO Ribera del Duero

|Categoría

La importancia de una decisión como la que ha tomado el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero de incluir en su pliego de condiciones la Albillo Mayor como una de las uvas con las que elaborar vino blanco dentro de esta denominación, puede salvar a la variedad de su extinción.

Su cultivo venía estando paulatinamente en considerable retroceso. Todos empezaban a olvidarse de la Albillo Mayor como una variedad autóctona de la Ribera del Duero burgalesa. Estuvo estigmatizada, pero gracias a esta decisión, aprobada por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ahora corre menos riesgo de desaparecer.

Esta es una de esas noticias felices que contribuyen a salvar el patrimonio vinícola de los pueblos.

Además, esta variedad de uva ha demostrado ya que si se hacen bien las cosas con ella, puede entregar grandes vinos, según explicó el presidente del Consejo Regulador, Enrique Pascual.

A día de hoy, hay una treintena de bodegas que elaboran vino con Albillo Mayor, que hasta ahora ha llevado la denominación de Vino de la Tierra de Castilla y León. Este número de productores ha influido en que el Consejo Regulador se plantease modificar su reglamento.

La Viña de Ayer Albillo Real

Se abre así una nueva era en la que es posible encontrar vinos blancos en la DO Ribera del Duero, siempre y cuando lleven un 75% de Albillo Mayor, que poco o nada -más allá del nombre- tiene que ver con la Albillo real, cultivada en zonas de Gredos.

Por tanto, Albillo, Albillo Real y Albillo Mayor son variedades distintas entre sí. La Albillo Real es poco vigoroso y de porte rastrero, poco productiva y de racimos pequeños. Resiste bien las sequías y necesita suelos arenosos para dar lo mejor de sí misma. (https://acatimes.com)

4 Monos Albillo Real

Puedes encontrar vinos con esta variedad como Picarana, La Viña de Ayer o 4 Monos, todos ellos de la zona de Cebreros y Madrid.

En cambio, la Albillo Mayor, es bastante más vigorosa, con un porte más erguido. También es de racimos pequeños y apretados, de rendimiento bajo y resistente a la sequía. Se adapta bien a los terrenos calizos.

A la Albillo, a secas, la destaca su color dorado cuando está madura. Es de piel fina, jugosa y dulce. Por tanto, muy apreciada en la mesa.