Maridajes veraniegos

|Categoría
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on Pinterest

La gastronomía cambia con los meses veraniegos y se adapta a productos más frescos y temporales. Aún así, en Bodeboca pensamos que el calor no es excusa para seguir disfrutando de los mejores vinos.

Los redactores de este blog os sugerimos nuestros platos típicos de esta época y Adolfo, nuestro sumiller, ha seleccionado algunos de los vinos con los que mejor pueden armonizar.

Concha nos propone una ensalada de lo más refrescante. Ensalada de bimi, una verdura japonesa con muchísimas propiedades saludables. Se trata de un cruce entre brócoli y una col oriental llamada Kai-lan y que, además, está muy de moda. Le añade trocitos de fresa, tofu, pipas de calabaza y lo aliña con un poquito de salsa de soja. Esta mezcla tan exótica encuentra en el neozelandés Cloudy Bay Sauvignon Blanc 2016 un compañero de mesa ideal.

Maridajes veraniegos
Maridajes veraniegos

Nacho, por su parte, sugiere un clásico de la Costa del Sol: espeto de sardinas. Hay quien dice que este pescado azul es el pregonero del verano ya que es durante los meses de más calor cuando más ricas están. Las ascuas de las playas malagueñas hacen el resto, y se puede redondear su sabor graso, intenso y tostado con los recuerdos marinos y frescos de Lustau Puerto Fino.

Nuestra compañera Lucía opta por una carne cruda: un steak tartar aliñado . Es imprescindible cortar la carne a cuchillo para obtener un resultado óptimo; después se aliña con encurtidos, mostaza, tabasco, salsa Perrins y como acompañamiento resultan perfectas unas patatas soufflé. Una forma diferente de degustar la ternera y que proponemos acompañar con un clásico coupage de Ribeira Sacra como el de Lalama 2013.

Maridajes veraniegos
Maridajes veraniegos

Esther nos asegura que no hay nada como los tomates asados. Ella los hace con los mejores tomates que pueda encontrar ( Corazón de Buey, Rosa de Barbastro o Híjar, etc), y deben estar muy maduros. Se asan en el horno enteros durante una hora aproximadamente, y una vez han perdido gran parte de su agua se pelan y se aliñan con AOVE, sal en escamas y pimienta molida. Esta hortaliza armoniza a la perfección con el rosado Quinta Clarisa Belondrade 2015.

Paula atiende a la tradición de su tierra, Venezuela, y nos cuenta que allí las barbacoas suelen acompañarse de guacamole, o “guasacaca”. Tan solo necesitamos media cebolla morada picada en trozos muy pequeños y  mezclarla con un aguacate triturado con el tenedor, un tomate maduro rallado y el clásico aliño de sal, limón, cilantro fresco y un toque de guindilla. Para acompañarlo elegimos un albariño de nuevo corte como es el Cíes Albariño 2015.

Maridajes veraniegos
Maridajes veraniegos

Y para no quedarnos sin postre, Cristina propone unas fresas maceradas. Se cortan en trozos pequeños y se dejaen en el frigorífico durante un día en zumo de limón y naranja, con un toque de canela y azúcar. Perfecto para cualquier sobremesa veraniega, con sus toques ácidos y dulces, encuentra su compañero ideal es un Moscatel de Alejandría de la Axarquía malagueña: MR Dulce 2012.