Fiestas y vinos de Castilla y León que no debes perderte

|Categoría

Castilla y León, la Comunidad Autónoma con más denominaciones de origen vinícolas de España, también está salpicada de fiestas en agosto, donde por supuesto no faltan buenos vinos.

Tres de las grandes zonas vinícolas de esta comunidad son El Bierzo, Toro y Rueda, donde nacen vinos muy recomendables, como Peique Viñedos ViejosMadremía y Naia, que podéis encontrar juntos en nuestro ‘Pack de fiesta por Castilla y León’, con el que disfrutaréis de los vinos de estas tres regiones castellanoleonesas.

Pack de fiesta por Castilla y León.

Empezamos nuestro recorrido festivo por la denominación más septentrional de las tres: la D.O Bierzo. Su capital es Ponferrada, y su icono monumental el Castillo de los Templarios, que durante varios días de finales de julio y principios de agosto se puede visitar de forma teatralizada.

Otra de las localidades más vinícolas del Bierzo es Cacabelos, donde se ubican algunas de las mejores bodegas de la región. Esta localidad celebra las fiestas de La Ascensión y San Roque los días 15 y 16 de agosto, además de la Fiesta de la Vendimia el último fin de semana del mes.

Tanto para visitar una como otra, os recomendamos los vinos del genial Raúl Pérez, considerado el mejor enólogo del mundo y natural precisamente de El Bierzo. Igualmente, los vinos de otras bodegas de la zona, como Luna BeberideDominio de TaresPeique o Casar de Burbia. Y si os consideráis unos exploradores, nada como uno de nuestros últimos grandes descubrimientos: Quite, el vino de la viñadora gaditana aunque asentada en El Bierzo Verónica Ortega.

Seguimos visitando fiestas castellanoleonesas bajando un poquito hasta Toro. Allí, en la capital, se celebran en torno al 20 de agosto las Fiestas de San Agustín, que cuentan hasta con una “fuente del vino”, una cuba que se instala en mitad de la plaza del pueblo desde la que los mozos ofrecen vino a los transeúntes. Para ser parte de la fiesta, lo mejor es un vino elaborado con la uva autóctona de la región, la Tinta de Toro. Nuestras propuestas van desde la prestigiosa bodega Teso la Monja (de los hermanos Eguren de Sierra Cantabria) hasta Hacienda Terra d’Uro pasando por descubrimientos como Sin Complejos de Patricia Gil Luna, o Bigardo, del también joven vigneron Kiko Calvo.

Y para cerrar nuestro recorrido por las fiestas de estas tres grandes regiones ligadas al mundo del vino, llegamos hasta Rueda, que celebra sus fiestas patronales alrededor del 15 de agosto. Antes, entre el 28 de julio y el 2 de agosto, otra de las poblaciones más importantes de la D.O, La Seca, celebra su Semana Cultural y Fiesta de los Novillos, una festividad vinculada desde sus orígenes en el siglo XIX a las tareas agrícolas previas al comienzo de la vendimia. Brindamos (cómo no) con una copa de Verdejo, la de cualquiera de las más 20 propuestas que tenéis en esta colección, donde no faltan los blancos de la región que más vino blanco produce de España.