Mâconnais y Beaujolais, donde nacen los vinos más asequibles de Borgoña

|Categoría

No hay winelover que se precie que no tenga a los vinos de la Borgoña en un pedestal. Pero reconozcámoslo, (casi) ninguno podemos permitirnos tener en casa demasiados vinos de este paraíso vinícola francés. Salvo que recurramos, eso sí, a regiones borgoñonas como Mâconnais o Beaujolais, donde se encuentran los vinos más asequibles de la zona.

No lo negaremos, que en esta zona se puedan encontrar vinos con una extraordinaria relación calidad-precio se debe en gran parte a que tanto Mâconnais como Beaujolais han sido un tanto ninguneadas por los grandes gurús del vino. Quizás estas zonas no tengan todavía el pedigrí de la Côte d’Or, la Côte de Beaune o la Côte de Nuits, pero ojo, porque en los últimos años, el nivel medio de los vinos de la zona ha mejorado notablemente y cada vez podemos disfrutar de mejores vinos en la considerada como “zona pobre de la gran Borgoña”. Y para nuestra alegría, todo sin tener que gastarnos un dineral. (Modafinil)

Mâconnais

El Mâconnais es una región eminentemente rural caracterizada por sus numerosas colinas cuya capital es la ciudad de Mâcon, un municipio de poco más de 30.000 habitantes conocida últimamente entre los más futboleros por ser la localidad natal del jugador Antoine Griezmann.

Esta región, con un clima algo más cálido que el de la Côte d’Or, es muy propicio para el cultivo de la Chardonnay, por lo que la región es sobre todo conocida por la calidad de sus vinos blancos. Respecto a los suelos, aquí predominan los terrenos calizos, que cultivados con la uva tinta Gamay (la más típica de la zona) suele dar lugar a vinos más rústicos, motivo por el cual en Mâconnais los blancos tienen mayor prestigio.

Existen un total de 26 localidades del Mâconnais a las que se les permite incluir su nombre en las etiquetas, y dentro de la región existen subdenominaciones como Saint-Verán para la Chardonnay producida a partir de uvas cultivadas en los extremos sur y norte de la AOC Puilly-Fuissé.

La AOC Pouilly-Fuissé, que ejerce de frontera entre el Mâconnais y el Beaujolais, es una zona que merece una atención especial dentro del Mâconnais. Se trata de una región de numerosas colinas de calizas ricas en arcillas alcalinas muy propicias para el cultivo de la Chardonnay, por lo que puede entregar vinos blancos de enorme calidad y complejidad, alcanzado incluso una importante notoriedad internacional en las últimas décadas.

Beaujolais

Beaujolais, a diferencia del Mâconnais, es una región más apta para la producción de vinos tintos. Esto se debe a la buena sintonía que tienen la cepa Gamay, que pasa muy desapercibida en otras regiones de Francia, y el suelo de arcilla arenosa sobre granito tan característico de esta zona. Este binomio da lugar por lo general a vinos de carácter ligero, cada vez más apreciados por la industria vinícola (no así hasta hace algunos años).

La región de Beaujolais está ubicada en la parte más meridional de Borgoña y abarca una franja de unos 55 kilómetros, y como curiosidad produce casi tanto vino como el resto de regiones de Borgoña juntas. Normalmente son siempre tintos jóvenes, elaborados mediante la técnica de la maceración carbónica.

En la zona más septentrional del Beaujolais, un total de 38 municipios tienen derecho a la apelación Beaujolais-Villages, considerada de calidad superior a la genérica Beaujolais. De estos 38 municipios, una decena tienen derecho a utilizar sus nombres en las etiquetas. (https://matchkicks.com) Son los conocidos como Crus de Beaujolais, y se encuentran justo debajo del Mâconnais, muy cerca de Pouilly-Fuissé. Estos crus son: Saint-Amour, Juliénas, Chénas, Moulin-à-Vent, Fleurie, Chiroubles, Morgon, Brouilly, Côte de Brouilly y Regnié.

Por cierto, habitualmente se recomienda consumir los vinos del Beaujolais durante el año siguiente a su vendimia, pero esto solo debería ser así para los vinos de menor calidad. Y es que los buenos Beaujolais tienen capacidad para aguantar perfectamente en botella durante algunos años más. Así que, una vez más, los chiclés están para romperlos.

Foto de cabecera: Trénel, bodega que elabora tanto en Mâconnais como en Beaujolais.

Fuente principal: Atlas Mundial del Vino, de Jancis Robinson y Hugh Johnson.