¿Te vas de vacaciones al norte de España? Estos son tus vinos

|Categoría

Las rías gallegas y la cornisa cantábrica están llenas de fiestas en agosto con un denominador común: la buena mesa. Desde BODEBOCA hemos preparado para este verano un listado de vinos con los que no fallar si vuestro destino está en estas regiones, así como si os vais a quedar en casa pero os encantan los vinos del norte de España.

El producto estrella de esta colección de vinos elaborados en las comunidades más septentrionales de nuestro país es el ‘Pack de fiesta por el norte’, en el que no faltan vinos infalibles como el Albariño Chan de Rosas Cuvée Especial 2016, el Txakoli Astobiza 2016 y el blanco cántabro Viñamar 2016.

Pack de fiesta por el norte.

Si vuestro destino este verano está en Galicia, seguramente visitaréis fiestas muy gastronómicas como la Fiesta del Albariño, que se celebra en Cambados del 2 al 6 de agosto; o la Fiesta del Pulpo, que tiene lugar en O Carballiño el 13 de agosto. Allí acertaréis con cualquiera de los numerosos blancos de las Rías Baixaspresentes en esta colección. Y si visitáis otras fiestas gallegas más urbanas como las de María Pita en A Coruña, nada como un tinto fresco de la región.

Mención aparte merece la Festa da Istoria de Rivadavia, una de las capitales del Ribeiro, que tienen lugar a finales de agosto. Allí triunfaréis con vinos como los de Pazo CasanovaAlterCunqueiro o Viña Mein, algunas de las bodegas de la zona que más han triunfado este año en nuestro muro de Ventas Privadas.

Sin embargo, si este verano habéis elegido Asturias, también tenemos una recomendación. Y es que el Principado, a pesar de ser una región donde la sidra es la bebida reina, también sabe elaborar buenos vinos. (https://american-eats.com/valium/) Un exponente es el S2 de Rafa Somonte, con el que maridar un descenso por el Sella o un baile en la Semana Grande de Gijón.

Y para los que elijáis la costa cántabra, también tenemos un vino muy especial: Viñamar, incluido en nuestro pack ‘De fiesta por el norte’. Viñamar está elaborado por el equipo de Pago Casa del Blanco entre Santoña y Laredo, y demuestra que es posible encontrar ricos Albariños fuera de Galicia o Portugal. Con él armonizaréis diversión y vino en la Semana Grande de Santander, que se celebra a finales de julio, o en algunos de los pueblos que celebran festividades en agosto, como Santillana del Mar, Torrelavega, Suances, Potes o Cabezón de la Sal.

Y para cerrar nuestro recorrido festivo por el norte de nuestro país, nos vamos a las tres capitales vascas, que celebran sus fiestas grandes en agosto: las Fiestas de la Virgen Blanca en Vitoria (entre el 4 y el 9 de agosto), la Semana Grande de San Sebastián (del 12 al 19) o la de Bilbao (del 19 al 27). Allí acertaréis con los txakolis de AstobizaDoniene Gorrondona o Itsasmendi, nuestros productores de cabecera en Euskadi.