Descripción

Cepas Viejas Mencía procede de una selección de los viñedos más antiguos de Dominio de Tares y es desde hace algunas añadas el buque-insignia de la bodega. Un monovarietal con toda la elegancia y sutileza de esta variedad. Considerado uno de los mejores vinos en cuanto a relación calidad-precio de la zona.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Mencía
Origen
Bierzo

Cata

Vista
Brillante de color rubí y reflejos púrpura, que deja gran cantidad de lágrimas en la copa tras ser agitado.
Nariz
Intensa y compleja con un marcado aroma de ciruela negra, especias y tofe que deja un agradable toque tostado de fondo.
Boca
Paso redondo y de gran equilibrio que muestra un tanino sutil y un posgusto complejo de frutos negros, hinojo y panadería.
Temperatura de servicio
Se recomienda abrirlo y decantarlo unos minutos antes de servirlo a 14-16 ºC.
Maridaje
Carnes al horno, cocidos, botillo, quesos de oveja o jamón ibérico de bellota.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos con conducción gobelet en vaso plantados en terrenos con ondulaciones moderadas a una altitud de unos 700 metros.
Edad
85 años.
Suelo
Arcilla, caliza, pizarra y esquistos.
Clima
Atlántico-continental en altura. Vendimia adelantada por el rigor del verano y las lluvias irregulares de inicios de septiembre, lo que permitió preservar frescura y fragancia. La primavera, templada y húmeda, dio paso a un verano exigente, acompañado de precipitaciones inestables a comienzos de septiembre que hicieron aconsejable una recolección temprana.
Rendimiento
3.500 cepas por hectárea.
Vinificación
Mesa de selección. Después del despalillado sin estrujar. Se meten pequeñas partidas de uva en depósitos de 10.000 y 20.000 litros. Fermentación alcohólica espontánea durante 21 días a 25 ºC. Dos remontados al día. Descubado directo a barrica por gravedad. Maloláctica en barrica.
Envejecimiento
Crianza de 10 meses en barricas de roble francés en roble francés, seguida de una media de 18 meses de reposo en botella. Durante el proceso se realizan tres trasiegos aprovechando la fase de luna menguante.