Sangiovese: la uva toscana que evoca la sangre de Júpiter

|Categoría

Sanguis Jovis o Sangre de Júpiter. Este es el término en latín de Sangiovese, la palabra que da nombre a la variedad de uva más famosa de Italia. Siendo este país uno de los que más variedades de uvas tienen en su patrimonio (¡hasta 400!), que la Sangiovese ocupe uno de los primeros puestos en el ranking de reconocimiento y prestigio tiene su mérito.

Hablamos de una uva nativa de la Toscana, capaz de entregar vinos en unas 18 regiones de 70 provincias. Solo en Italia, hay unas 100.000 hectáreas plantadas con Sangiovese, el 10% del viñedo italiano. Además, existen 40 maneras de llamar a esta variedad, también conocida como Brunello, Calabrese, Maglioppa, Sangioveto y Prugnolo gentile, entre otros.

El gran boom de la Sangiovese se produjo en los años setenta, con vinos como Tignanello, el primer supertoscano que surgió como respuesta a las estrictas normas de la DOCG Chianti, que reglaba el uso de uvas blancas en la elaboración de tintos o la imposibilidad de hacer vinos monovarietales de Sangiovese bajo la denominación. Con esta uva se elaboran desde los chiantis de las pizzerías de todo el mundo, hasta grandes y míticos vinos como el supertoscano del marqués Antinori.

Más allá de este boom, hoy la Sangiovese es una variedad de uva que entrega vinos con buena acidez, taninos y, por tanto, capacidad de envejecimiento. Aromas como la tarta de ciruela, la fresa, rosas secas e incluso hierbas como el tomillo y el orégano se encuentran habitualmente en estos vinos capaces de despertar al mismísimo dios Júpiter.