Sangiovese: la uva toscana que evoca la sangre de Júpiter
Sanguis Jovis o Sangre de Júpiter. Este es el término en latín de Sangiovese, la palabra que da nombre a la variedad de uva más famosa de Italia. Siendo este país uno de los que más variedades de uvas tienen en su patrimonio (¡hasta 400!), que la Sangiovese ocupe uno de los primeros puestos en el ranking de reconocimiento y prestigio tiene su mérito.
Hablamos de una uva nativa de la Toscana, capaz de entregar vinos en unas 18 regiones de 70 provincias. Solo en Italia, hay unas 100.000 hectáreas plantadas con Sangiovese, el 10% del viñedo italiano. Además, existen 40 maneras de llamar a esta variedad, también conocida como Brunello, Calabrese, Maglioppa, Sangioveto y Prugnolo gentile, entre otros.
El gran boom de la Sangiovese se produjo en los años setenta, con vinos como Tignanello, el primer supertoscano que surgió como respuesta a las estrictas normas de la DOCG Chianti, que reglaba el uso de uvas blancas en la elaboración de tintos o la imposibilidad de hacer vinos monovarietales de Sangiovese bajo la denominación. Con esta uva se elaboran desde los chiantis de las pizzerías de todo el mundo, hasta grandes y míticos vinos como el supertoscano del marqués Antinori.
Más allá de este boom, hoy la Sangiovese es una variedad de uva que entrega vinos con buena acidez, taninos y, por tanto, capacidad de envejecimiento. Aromas como la tarta de ciruela, la fresa, rosas secas e incluso hierbas como el tomillo y el orégano se encuentran habitualmente en estos vinos capaces de despertar al mismísimo dios Júpiter.
Bodeboca es la plataforma líder en España en la venta online de vino. Fundada en 2010 y adquirida por el grupo Pernod Ricard en 2019, tiene la mayor comunidad online de aficionados al vino y a los destilados de España. Pionero en aplicar las Venta Privada de vinos en España, representa la nueva generación del comercio electrónico del vino con una estrategia que combina contenidos, comunidad y comercio, y que sitúa al aficionado en el centro de un universo acotado hasta hace poco a críticos y entendidos.
Ametra 25 marzo, 2018 , 11:51 pm
E sì caro Francesco il Nero di Troia (o Uva di Troia), che la storia vorrebbe far risalire addirittura a Diomede compagno in armi di Ulisse nella campagna di Troia appunto ed approdato sulle coste pugliesi intorno al XIII secolo a.C., è sicuramente un grande vitigno da cui si ricava un grande vino rosso. Come hai giustamente fatto notare, insieme al Primitivo ed al Negroamaro, specie varietali che si coltivano preferenzialmente più a sud della Puglia, il Nero di Troia va a comporre la triade dei grandi vini pugliesi, a cui bisogna aggiungere anche l»Aleatico, il Susumaniello e la Malvasia Nera. Senza dimenticare poi l»Aglianico coltivato nel Foggiano, ed il Sangiovese che stranamente risulta essere il vitigno a bacca rossa più diffuso in tutta l»Apulia. Mentre vitigni internazionali ce ne sono pochi, visto che bastano ed avanzano quelli autoctoni già esistenti. Per quanto riguarda la ricetta da me citata nel report, si chiama esattamente «polpette ai peperoni di Altamura che ho avuto il piacere di degustare alcune volte durante le mie escursioni in Puglia. Piatto molto gradevole senz»altro, anche se un poco pesante. Ciao.