Pinot noir del Nuevo Mundo: culto allende los mares

|Categoría

Todas la miradas están puestas en ella. Sobre su fina piel se centran los focos de los winelovers del mundo entero. Por fortuna, sus encantos han arraigado ya lejos de su Borgoña natal y prometen seguir acaparando nuestra atención.

Tan cierta como su condición de exigente, delicada y elegante, es su cualidad cercana a la mesura que le aleja de los excesos. Si hay algo en lo que se excede, con los pros y contras que conlleva, es en su fidelidad retratando el terruño del que nace.

Esta fidelidad y nuestra pasión por ella nos invitan a conocer sus diferentes facetas alrededor del Nuevo Mundo, donde demuestra sentirse “como en casa”.

Nueva Zelanda

Fromm Pinot Noir Fromm Vineyard 2015

Esta variedad borgoñona se ha posicionado en este incipiente país vinícola como excelente credencial de vinos de calidad superior.

La Pinot noir se ha acomodado de tal manera en estas islas que ya es la tinta más plantada, principalmente en las regiones más frescas. Desde Martinborough, al sur de la Isla norte, a la Isla sur de punta a punta: Nelson, Marlborough, Waipara Valley y Central Otago.

El bien avenido matrimonio entre la Pinot noir y cada una de estas zonas, guarda un valioso secreto de convivencia: la identidad. Gracias a ella diferenciamos entre los vinos más estructurados de Martinborough, los más florales y sutiles de Otago o los dedicados a la elaboración de espumosos en Marlborough, por citar solo algunos.

Marlborough soprende con otros interesantes estilos como el que representa Fromm Pinot Noir Fromm Vineyard 2015. En él encontramos uno de los tintos más jugosos de Nueva Zelanda, gracias a su Pinot noir fresca y gustosa más una exquisita aportación especiada de la madera.

Central, como se refieren cariñosamente a la región de Central Otago los neozelandeses, es la zona productora de vino más austral del mundo. Su carácter continental, con enorme amplitud térmica entre el día y la noche, junto a una altísima intensidad solar, le hacen totalmente Pinot friendly.

Por su viveza, toques minerales, carácter ahumado y concentración de sabores maduros, los vinos Pinot noir de Central Otago se han ganado el aplauso internacional.

Estados Unidos

Cristom MT Jefferson Cuvee Pinot Noir 2014

Estados Unidos es el segundo país productor de Pinot noir después de Francia.

Parte de la culpa de su éxito le corresponde a la película “Entrecopas” o “Sideways” del año 2005. El mundo entero visitó, gracias a sus dos protagonistas, los excelsos paisajes de esta uva en California. De hecho, uno de los dos amigos identificaba su carácter sensible y caprichoso con el de esta cepa expresiva y delicada.

El catálogo de suelos y vinificaciones de Pinot noir en California es tan grande como interesante. Hablamos de alta gama tanto en regiones templadas tipo Russian River, como las más frescas por influencia del Pacífico como Sonoma County. El clima frío alarga el tiempo que la uva permanece en la vid, logrando vinos frutales y con un increíble espectro de sabores y de aromas.

Al norte del Estado de Oregón, nuestra variedad de culto es de largo la más plantada. Destaca el Valle de Willamette con sus refrescantes brisas del Pacífico, en soleados días largos y noches frías. Como resultado, la Pinot noir se manifiesta en vinos de fruta roja madura, con toques de canela y consistente acidez.

Una gran oportunidad conocer la expresión de la Pinot noir en Oregón es Cristom MT Jefferson Cuvee Pinot Noir 2014. Seducen su longitud, taninos firmes y elevada sutileza.

 

Chile

Tara Pinot noir 2015

Apenas tres décadas desde que esta cepa les conquistara, aún puede decirse que Pinot noir es un nuevo descubrimiento en la vinicultura chilena. Acostumbrados al consumo del grueso Cabernet sauvignon, la sofisticación ganó terreno gracias a ella. La recién llegada sorprendió con mostos más frutales, esbeltos de cuerpo, más amables y refrescantes en boca.

Será en los valles costeros beneficiados por la corriente de Humboldt donde esta cepa encontrará su hogar en Chile, principalmente en Leyda y Casablanca con vinos golosos, marcados por notas de frambuesas, guindas, cerezas y ciruelas rojas.

Las barreras geográficas naturales de Chile incluyen el desierto de Atacama, el más árido del mundo, abanderando la muestra de que una excelente Pinot noir en lugares extremos es más que posible. Si quieres comprobarlo tú mismo, Tara Pinot noir 2015 es un ejemplo soberbio. Una joya de origen profundo que refleja las influencias del mar y el suelo sobre el que nace. Su carácter mineral y recuerdo salino no tardan en enamorar.

Sudáfrica

Bouchard Finlayson Galpin Peak Pinot Noir 2013

Cualquiera diría que la Pinot noir no está hecha para las calurosas temperaturas de Sudáfrica. Sin embargo, se ha establecido con rotundo éxito en la Costa del Cabo, donde disfruta del enfriamiento del Antártico con un montañoso telón de fondo.

Walker Bay tiene un talento particular para la Pinot noir. ¿Sus avales? Una exitosa combinación de suelos arcillosos pesados ​​con un clima muy suave gracias al frío oceánico.

Las bodegas de la zona no esconden su orgullo de que, por accidente del destino y el terreno, su tierra les regale la oportunidad de producir Pinot de estilo inusualmente clásico en el extremo sur del continente africano. Su “casi milagrosa” Pinot noir tiene un grado de sabor y estructura que va más allá de la expresión varietal directa.

Aquí nuestra protagonista brilla gracias a su profundidad, sutil mineralidad y pureza. ¿Tentado? Bouchard Finlayson Galpin Peak Pinot Noir 2013 es el fiel reflejo de esta identidad: firme, pulido y cargado de pura fruta madura.

Maravillosa Pinot noir, por muy lejos que estés, ¡es todo un placer visitarte!