Nacho Álvarez, director de enología de Grupo Jorge Ordóñez

|Categoría

Este joven enólogo, formado en la Escuela del Vino del Bierzo, sumiller por la Escuela de Cata de Madrid y con formación internacional en la vinícola California, ocupa desde octubre del 2014 el puesto de director enológico del Grupo Jorge Ordóñez. A su cargo están las bodegas que el grupo tiene repartidas por los cuatro costados de la geografía española.

  1. Desde octubre del 2014 es el director enológico del Grupo Jorge Ordóñez, ¿qué es lo que más le motivó para ocupar este cargo? El poder llevar la riendas de este gran grupo y abarcar más de una denominación de origen.
  1. En las bodegas de Jorge Ordóñez, ¿hacia dónde se mira más enológicamente: al pasado o a otros países? Miramos al futuro con nuestros viñedos del pasado, para poder transmitir nuestras ilusiones al mundo.
  1. ¿En qué bodega ha tenido que enfrentarse a un mayor reto? ¿Cuál fue? En bodegas Avancia porque es mi zona, el mayor desafío es luchar cada día para dar a conocer el Godello y la Mencía.
  1. Si tuviera que elegir uno de los vinos que elabora, ¿cuál sería y con quién y con qué plato lo disfrutaría? El blanco Avancia Godello me parece la verdadera expresión del viñedo viejo de Godello, acompañado de tartar de atún. De tintos, me quedo con Vatan, que tiene la sabiduría de un viñedo plantado en 1900 en Toro. En este caso, acompañado de una carne de caza. ¿Con quién? En los dos con cada persona que me ayuda a realizar estos fenomenales vinos.
  1. Un gran porcentaje de vinos de Jorge Ordóñez se exportan: ¿qué esperan, por ejemplo, en EEUU de un vino español? Sí, el 85% de nuestros vinos viajan a los EEUU, y con cada uno de ellos esperamos transmitir al público nuestra filosofía. Considero que ellos valoran que muestren la tipicidad de las variedades. (www.cosmopolitanme.com)
  1. Elabora en zonas muy diferentes de la Península, ¿qué zonas son las más pujantes a su juicio? Para mí todas tienen potencial para destacar terrenos, viñedos, altitud, elaboración… Es un gran abanico. Destacaría todas.
  1. ¿ Hay planes de crecimiento en alguna otra zona española? ¿Dónde les gustaría establecer una bodega en el futuro?Planes siempre hay, pero desafortunadamente no se puede llegar a todo. Donde me gustaría y está claro que se llegará es Bierzo, y seguramente será en un futuro no muy lejano.
  2. ¿Nos podría dar un breve comentario de las zonas en las que tienen presencia? En todas las denominaciones buscamos lo mismo:  viñedos viejos, podas cortas, menos rendimientos, buena exposición y trabajo de lías.

enologo-web
Rías Baixas:
La zona del mar dorado salino español, el Albariño.
Valdeorras: Una de las zonas de la que considero la variedad blanca más importante del mundo, la Godello.
Toro: La variedad dominante en tinto en España en estos momentos: Tinta de Toro.
Rueda: Me remite a la frescura y la dificultad de un buen Verdejo.
Montsant: La tierra de pizarra, arcilla y caliza.
Calatayud: La verdadera zona de los viñedos extremos, rozando el cielo con altitudes de 1050 mts.
Málaga: La vendimia heroica más impresionante del mundo con viñedos de hasta el 70% y calor de 40 grados.