Fiesta y vino en el sur: marida la Feria de Abril

|Categoría

Hay quien dice que a la Feria se ha de ir, al menos, una vez en la vida. Con el permiso de otras magníficas ferias andaluzas, la de Sevilla y la de Jerez son dos de las más populares y que un mayor número de asistentes aglutinan. La capital andaluza encenderá su alumbrado entre los días 4 y 11 de mayo. Éste último día tomará el relevo la ciudad gaditana, donde el fino y los caballos son los verdaderos protagonistas de una semana llena de luces, fiesta y, cómo no, vinos y gastronomía. Para ayudaros a maridar los platos típicos que encontraréis en las casetas hemos hecho una selección de tapas típicas y de vinos con los que, sin duda, os arrancaréis por bulerías.

Pescaíto frito

Si en Andalucía hay un arte culinario que manejan a la perfección es la fritura de pescado. No faltarán en una feria las tapas de cazón en adobo o bienmesabe, chocos fritos, boquerones rebozados o puntillitas. Para degustarlas debidamente maridadas os recomendamos un fino y una manzanilla. (idigtexas.com) Si estáis en Jerez no podréis eludir el pedir una botella de Tío Pepe, emblema de la ciudad y de la propia Feria del Caballo. Si visitáis Sevilla os recomendamos buscar a una de nuestras faraonas: Manzanilla Aurora, de la que, además, Yuste realizó una saca especial exclusivamente para nosotros. Una delicia.

Marisco a la plancha

Uno de los grandes éxitos en las casetas son los mariscos cocidos o a la plancha. Nosotros nos decantamos por los segundos porque el sabor tostadito de unas buenas gambas de Huelva o unos langostinos de Sanlúcar nos vuelve locos. Si queréis tocar la gloria con los dedos os recomendamos la manzanilla pasada Barbiana, perfecto contrapunto fresco, o Fino C.B., creado por Bodegas Alvear en Montilla-Moriles y elaborado con Pedro Ximénez.

Consomé

Es tradición, en la mayoría de casetas, servir consomé casero con taquitos de jamón y un poquito de huevo duro picado. Antiguamente se servía para paliar los estragos causados por el vino, y hoy es un plato más y año tras año adquiere una mayor presencia en las cartas. Combina a la perfección con olorosos, y nuestras apuestas disparan en dirección a Williams & Humbert y su Colección de Añadas Oloroso en Rama 2009, una maravilla de producción limitadísima.

Montaditos

De carne mechá. De pringá. De jamón ibérico. Serranitos. Rebanadas de pan de telera o de pan moreno que albergan en su interior rellenos majestuosos, generalmente de carne. Esos son los verdaderos montaditos andaluces, bocadillitos de gloria que combinarán de maravilla con un espumoso como Beta Sur Brut Nature, elaborado con Palomino fino y Chardonnay en Barbadillo. Porque la tierra llama a la tierra y este maridaje os dejará aún más enamorados del sur.