Descripción

Tío Pepe es seguramente el fino más famoso de España. Elaborado con uvas Palomino fino y criado en soleras durante aproximadamente 4 años, es un generoso seco y de aromas punzantes y delicados, con toques distintivos de "la flor". En boca deja una agradable sensación de frescor.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Fino
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Palomino fino
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Pálido color dorado, limpio y brillante.
Nariz
Aromas dulces punzantes y delicados, muy elegante, notas almendradas y notas de masa fresca de pan, toques distintivos de "la flor".
Boca
Recuerdos almendrados, dejando una agradable sensación de frescor. Seco con un posgusto largo y complejo.
Temperatura de servicio
Entre 10 y 12ºC.
Consumo
Óptimo desde el momento de la compra.
Maridaje
Acompaña a la perfección aperitivos, todo tipo de tapas, aceitunas, frutos secos y jamón ibérico. Ideal con mariscos, pescados y platos de acidez destacada (vinagretas y adobos).

Viñedo y elaboración

Nombre
Pagos Carrascal y Macharnudo.
Suelo
Albariza.
Clima
El otoño y el invierno son, por lo general, suaves. En primavera, hay periodos de altas temperaturas y fuerte levante coincidiendo con la floración, mientras que el verano no es excesivamente caluroso, aunque abundan los días de rocío.
Cosecha
A principios de agosto transportan la uva de forma rápida a los lagares para evitar su oxidación. La vendimia de las variedades Pedro Ximénez y Moscatel es especialmente característica, ya que la uva es sometida previamente al proceso de "soleo", siendo colocada al aire libre para lograr su pasificación.
Envejecimiento
Cuatro años de media en botes de roble americano siguiendo el tradicional sistema de soleras. Durante este proceso, el vino experimenta un envejecimiento biológico debajo de la capa de levadura conocida como "velo flor", que le da a Tio Pepe un color, aroma y carácter único.