El nombre de LAN procede de las iniciales de las tres provincias que forman parte de la Denominación de Origen Calificada Rioja: La Rioja, Álava y Navarra. [break]
LAN es un clásico entre las bodegas de gran volumen en Rioja, aunque pocos conocen la ubicación de su viñedo, en el meandro del río Ebro, en Fuenmayor (Rioja Alta), desde donde contemplar el puente romano de Mantible.
Una máxima selección de la materia prima y el empleo de las maderas de roble más adecuadas son las bases que sustentan la obtención de vinos tintos de crianza con marcada personalidad, con la Tempranillo como variedad protagonista en la elaboración de sus vinos.
LAN tiene el privilegio de contar con un viñedo como Viña Lanciano, una finca de 72 hectáreas rodeada por el río Ebro y cuya ubicación, suelos, microclima y edad del viñedo (de 35 a 60 años) lo convierten en un viñedo muy especial.
En Viña Lanciano se vendimia manualmente con el fin de preservar la máxima calidad del fruto, que se completa con una doble selección en bodega, tanto de racimo como de grano. Actualmente LAN es una de las bodegas de Rioja que más uva procesa a mano.
La nave de crianza es el lugar donde más se aprecia el carácter innovador de la casa, un escenario de 80 x 80 metros, con techo abovedado de madera, cuyo sistema de automatización es pionero en el mundo.
El proceso de elaboración en esta bodega dota a sus vinos de una personalidad única, permitiéndoles llevar a cabo un proceso de crianza en una selección de robles procedentes de diversos toneleros del mundo. LAN es también pionera en la utilización de barricas de roble mixto (americano y francés), así como de roble del Caúcaso.
El resultado son vinos que han obtenido innumerables reconocimientos por parte de la crítica nacional e internacional, siendo esta la única bodega española que formaron parte de la lista de vinos TOP 100 mundial elaborada por Wine Spectator, revista de referencia de vinos con sede en Nueva York.