El ABC de la burbuja

|Categoría

Todo lo que siempre quisiste saber sobre los espumosos y nunca te atreviste a preguntar.

La Navidad es sinónimo de burbujas. Aunque nosotros defendemos que los espumosos son aptos para cualquier ocasión, ya que pueden ser el match perfecto de cualquier momento (aperitivos, durante la comida o la cena, en la sobremesa…), está claro que durante las fiestas su consumo se dispara. Como no concebimos esta época del año sin comilonas interminables y nadie se resiste a un brindis, queremos instruirte en el arte del espumoso. Así que vamos a explicarte una serie de términos para que te defiendas sin problemas.

Blanc de noirs. Es un término que se utiliza para vinos blancos elaborados a partir de uvas tintas. Aunque suele asociarse a espumosos, especialmente a champagnes elaborados a partir de variedades tintas (normalmente Pinot noir), también se aplica a vinos tranquilos. La mayoría de las uvas tintas tienen la pulpa blanca, de manera que para elaborar un blanc de noirs, se extrae la piel de la uva para evitar el contacto con el mosto y la pigmentación del mismo. Un Blanc de blancs, por lo tanto, es un vino blanco elaborado a partir de uvas blancas.

Charmat. Seguramente hayas oído hablar de los distintos métodos de elaboración de espumosos. El Charmat, conocido también como método Granvas, es la técnica mediante la cual la segunda fermentación del espumoso se realiza en grandes depósitos de acero inoxidable, en lugar de realizarse en botella como en el método tradicional o champenoise. 

Corona y Rosario. No, no es que necesites disfrazarte para disfrutar de un espumoso. Por si coincides con algún entendido en la mesa y te quieres lucir, te contamos que el rosario del espumoso hace alusión a las líneas verticales de burbujas que se forman en la copa. La corona son en cambio las burbujas que se adhieren a las paredes de la copa cuando llegan a la superficie del vino formando una especie de anillo. 

Crémant. Porque hay vida más allá del champagne, te presentamos otras burbujas made in France. Un crémant es un espumoso francés elaborado con la misma técnica que se utiliza para la elaboración del champagne pero fuera de la región de Champagne. Existen muchas variedades y estilos, se elabora en ocho regiones distintas de Francia (Crémant d’Alsace, Crémant de Bourgogne, Crémant de Loire…)  y también se puede encontrar en Luxemburgo. Una alternativa perfecta al espumoso rey de Francia por su bajo coste y sin renunciar a la calidad de los espumosos de ese país. 

Dosage. Por si todavía no controlas las etiquetas y te haces un lío con la nomenclatura (dulce, semiseco, seco, extra seco, brut, extra brut), debes saber que se utiliza para clasificar los espumosos en función del azúcar. El dosage es el término francés que alude al licor de expedición o tiraje que se añade al vino tras el degüelle en función del tipo de espumoso que se desea obtener. Cuando al vino no se le añade este licor de expedición se puede utilizar la mención de Brut Nature, Pas Dosé o Dosage Zéro. 

Méthode Cap Classique. Si eres de los que disfruta probando vinos lejanos, te vendrá bien saber que Méthode Cap Classique es el término que se utiliza en Sudáfrica para describir los vinos espumosos elaborados a partir del método tradicional. Al igual que en Francia, donde el método tradicional recibe el nombre de Champenoise. 

Morrión o Muselet. A veces, descorchar un espumoso se convierte en una tarea complicada por miedo a que el corcho salga disparado. Aquí entra en juego el morrión, también conocido como muselet, la jaula de alambre que se coloca sobre el corcho de la botella. El propósito de esta pieza es la sujeción del corcho, manteniéndolo unido al cuello de la botella para evitar que el corcho sea expulsado por la presión que ejercen las burbujas. 

Prosecco. Si todavía no lo has probado, seguro que has oído hablar del espumoso más famoso de Italia en numerosas ocasiones. Se elabora en las regiones del Véneto y del Friuli-Venezia-Giulia a partir de la variedad Glera. Existen distintos estilos, según el nivel de azúcar residual y se elabora mediante el método Charmat. Su versatilidad y sencillez, comparado con otros espumosos, al igual que su bajo coste, han hecho del Prosecco una opción muy popular y su consumo se ha incrementado en los últimos años.

Sekt. Es un vino espumoso que se elabora en Alemania y en Austria, al igual que el Prosecco, se utiliza el método Charmat para su elaboración. Suelen utilizarse como base vinos de cualquier región europea, ya que la regulación no es tan estricta como en otras regiones elaboradoras de espumosos. No obstante, para llevar la denominación de Deutscher Sekt, el vino debe estar elaborado con uvas procedentes de Alemania.