Malcorta, la verdejo más indomable

|Categoría

En Bodeboca nos encantan las historias de uvas minoritarias. Casi todas comparten una misma trayectoria de uvas inicialmente poco apreciadas por alguna de sus cualidades productivas, que acaban por revalorizarse por sus valores organolépticos. Cuestan algo más de producir, pero acaban conquistando los paladares.

La Verdejo malcorta es una de ellas: se trata de un clon de la Verdejo común que se encontraba diseminado entre los viñedos de La Seca (Valladolid). Recibe su nombre por la leñosidad de su tallo, lo que dificultaba la tarea de la vendimia. La uva se “ mal-cortaba” y por ello era rechazada por los viticultores.

A ello se le sumaba que maduraba más tarde que la Verdejo común, retrasando las labores de la vendimia. Condenada a la desaparición, el viticultor Javier Sanz se propuso recuperarla hace unos quince años. Contactó con dos institutos agrarios dependientes del Ministerio de Agricultura, que realizaron los pertinentes estudios genéticos. En ellos se confirmó la cercanía de la Malcorta con otros clones de Verdejo. Su singularidad quedó demostrada.

blog-javiersanz-miniJavier Sanz decidió estudiar su potencial, pensando en un primer momento en que su mayor acidez natural podría mejorar los verdejos, pero cuando comenzó con las primeras microvinificaciones se dio cuenta de las virtudes de esta uva y decidió vinificarla por separado.

“En nariz es más sutil y más elegante, muy floral y sofisticado. En boca, además de la acidez, destaca la largura del vino, que permanece en boca más tiempo que un vino elaborado con Verdejo tradicional. Además, es un vino que resiste muy bien el paso del tiempo”- nos cuenta Javier Sanz sobre su V Malcorta.

La crítica también es unánime, su V Malcorta 2015 acaba de conseguir 93 puntos Peñín.