José Antonio Ferri, vigneron en Fontanars dels Alforins (Valencia)

|Categoría

“Sin una uva sana y bien seleccionada sería totalmente imposible obtener un vino sin sulfitos añadidos”

  1. Son pioneros en la viticultura ecológica en la Comunidad Valenciana, cuénteme qué les movió a seguir este camino.

Bodega Los Pinos lleva 25 años produciendo vinos de agricultura ecológica, somos la primera bodega de la Comunidad Valenciana que inicio este tipo de cultivo. Somos una bodega ecológica por plena convicción: hoy en día nadie tiene duda de que una fruta o una verdura ecológica es mejor que una que no lo es, sin embargo esta idea aplicada al vino todavía no está tan extendida. Nosotros tenemos claro que sólo por la forma en la que se han cultivado las vides y por el producto final que entregan, que un vino sea ecológico es un valor añadido.

  1. ¿Cómo es el vino que vamos a presentar: Los Pinos 2014 0% ?

Para elaborarlo se realiza una minuciosa selección de uvas ( principalmente de la autóctona Monastrell) en el momento de la vendimia. Se busca la sanidad en las uvas por encima de todo. Las uvas se vendimian a mano en cajas de 15 kilos. En la bodega las uvas fermentan sin levaduras añadidas, es decir, se busca que la fermentación se inicie de una manera natural con levaduras autóctonas. En la copa, el vino presenta un color cereza rojo brillante en nariz aromas complejos con notas de aroma de mermelada, final largo y persistente.

  1. ¿Cómo se conserva, al no llevar sulfitos?

 Es curioso comprobar que los productos agrícolas en ocasiones no necesitan tantos conservantes. Los factores determinantes para que este vino se pueda conservar en perfecto estado de consumo son el suelo en el que esta criadas las viñas, la acidez, el grado de alcohol y por supuesto el toque y el conocimiento del enólogo. No obstante la principal condición es la sanidad de la uva: sin una uva sana y bien seleccionada sería totalmente imposible obtener un producto de estas características.

  1. ¿En qué beneficia al vino el no llevar sulfitos?

 El vino tiene un color más vivo, ya que cuando aplicamos SO2 ( sulfito) baja de forma considerable la intensidad del color. El SO2 no es un producto inodoro ni insípido, por lo tanto modifica algo el sabor final del vino, por lo tanto al final lo que conseguimos es un mosto fermentado, podríamos decir que estamos bebiendo un producto similar al que bebían los romanos.

No conviene olvidar que un vino elaborado sin conservantes no es algo novedoso puesto que el vino tiene más de 2.000 años y los conservantes no aparecieron hasta hace un centenar de años.