¿Grand Cru Classé o Cru Bourgeois?

|Categoría

La catalogación de los vinos y bodegas de Burdeos puede resultar un tanto compleja si se desconoce la historia vinícola de dicha región. Para facilitaros la labor de escoger uno u otros vino de Burdeos conociendo qué significan las menciones que aparecen en la etiqueta, os damos unas pinceladas sobre las clasificaciones históricas. ¿Grand Cru Classé o Cru Bourgeois?

Los “Grand Cru Classé”

Por una parte, en el año 1855 y con motivo de la Exposición Universal de París el emperador Napoleón III pidió que los vinos de Burdeos quedaran categorizados. Su idea era elaborar una lista en la que se incluyeran las mejores bodegas de la región y que éstas quedaran catalogadas en distintos escalafones en función a la calidad de los vinos que elaboraban.

Dicho listado se redactó en función a la reputación de los châteaux y del precio de sus vinos, que por entonces era la seña inequívoca de la calidad de la botella. La lista subdivide las bodegas en 5 categorías diferenciadas y que van de los Premiers Crus, el escalafón más alto, a los Cinquièmes Crus. Todos los que aparecen en dicho documento se denominan Grand Cru Classé.

Esta lista tan solo ha sido modificada en dos ocasiones: un año después de su redacción cuando fue incluido el Château Cantemerle y en 1973 cuando el Château Mouton Rothschild vio cómo subía un nivel en la escala, pasando de ser un Second Cru a un Premier Cru. A excepción de estas dos circunstancias el listado ha permanecido inamovible desde que fuera redactado.

Esta clasificación presenta tres carencias. En primer lugar sólo fueron catalogadas bodegas de la zona de Médoc (con una excepción de Graves) y quedaron excluidas bodegas fantásticas de otras AOCs de Burdeos. Por otro lado, al no haber sido modificado no representa la realidad actual de las bodegas, sus terrenos y sus métodos de vinificación. Y en tercer lugar, muchas bodegas que elaboran vinos realmente buenos no han sido catalogadas por haber sido fundadas tras 1855.

Los “Crus Bourgeois”

Para tratar de solucionar estas carencias se estableció en 1932 una nueva clasificación que sí incluiría bodegas no catalogadas en los Grand Cru Classé. Hablamos de los Crus Bourgeois; la principal diferencia con la clasificación clásica de Burdeos es que ésta distingue la calidad de cada una de las añadas y no la bodega, por lo que los integrantes de la lista deben esforzarse año a año para no perder la distinción. La máxima clasificación que se puede encontrar en esta categorización es la de Cru Bourgeois Excepcionnel.

Cada una de estas menciones aporta diferente información sobre los vinos bordeleses que la ostentan. La primera lista (Grand Cru Classé)  nos habla de la tradición vinícola y del prestigio histórico de la bodega y la segunda (Crus Bourgeois) nos relata la calidad de los vinos en sus diferentes añadas. Ninguna de ellas es más completa o más representativa que la otra, por lo que ha de ser el consumidor quien decida cuál de los aspectos valora más.