Entrevista a Lucie Pereyre de Nonancourt

|Categoría

Nuestra entrevistada está llamada a ser una figura relevante en el panorama vinícola mundial en unos pocos años. Desde su privilegiada atalaya en uno de los puestos más relevantes y estratégicos de una de las más importantes casas de Champagne, la única de las grandes que sigue en manos de la misma familia desde hace casi un siglo, nos cuenta su visión del universo champagne, sus gustos personales respecto al vino y todo lo relacionado con su mayor tesoro, Grand Siècle.

Un poco de historia

El principio de todo fue André-Michel Pierlot, un embotellador de Tours-sur-Marne que fundó la bodega. Al morir sin dejar hijos se la cedió a su jefe de bodega, Eugène Laurent, casado con Mathilde Perrier. Al morir Eugène muy joven, su viuda retomó el negocio y lo llamó Veuve Laurent-Perrier. En 1939, Marie-Louise Lanson de Nonancourt, también viuda, compró la maison a la hija de Mathilde y Eugène ya que el negocio estaba pasando un momento complicado. Esta señora, que era hija del señor Lanson, dueño de Champagne Lanson, sabía que sus hijos no heredarían el negocio familiar puesto que tenía hermanos mayores que ella, y de ahí que les dejara en posesión su nueva adquisición. De esta forma, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Bernard de Nonancourt, su segundo hijo, se hizo cargo del negocio, siendo el artífice del prestigio de Laurent-Perrier. En la actualidad son las hijas de Bernard, Alexandra Pereyre de Nonancourt y Stephanie Meneux de Nonancourt, madre y tía de nuestra entrevistada, las que dirigen la bodega.

La casa Laurent Perrier nació en 1812 y desde entonces siempre ha sido una bodega familiar independiente de las grandes. ¿Cómo se puede aguantar la presión de éstas en un mundo tan globalizado? Es una voluntad de mi familia mantener su autonomía para poder guardar sus valores y también mantener la calidad de sus productos.

¿Alguna vez han tenido ofertas de compra por parte de grandes grupos? ¿Si es así, nos puede contar algo al respecto? No tengo acceso a este tipo de información

¿Qué siente al saberse parte de la historia de la primera bodega familiar en Champagne y de ser la cuarta en ventas tras colosos como Mumm, Clicquot y Moët & Chandon? Mucho orgullo, aunque nunca hay que descansar tras cosechar un éxito. Debemos cuestionarnos siempre y tratar de ir más allá en cuanto a la calidad de nuestros vinos.

¿Qué representa su abuelo Bernard de Nonancourt en la recuperación de Laurent-Perrier tras la Segunda Guerra Mundial? Mi abuelo dio un gran impulso a Laurent-Perrier en muy poco tiempo gracias a su espíritu innovador y pionero. ¡En tan solo 40 años la pequeña bodega que nadie conocía se ha vuelto la cuarta en ventas de champagne a nivel mundial! Siempre quiso hacer champagnes frescos, puros y elegantes. Por eso apostó por la Chardonnay cuando todos usaban Pinot noir, cambió las barricas por las cubiteras de acero inoxidable y bajó el dosaje de sus vinos. Era muy innovador pensar así en aquel momento, y funcionó.

Su abuelo con tan solo 28 años se hizo cargo de la bodega, ¿se ve en un futuro cercano llevando las riendas de Laurent-Perrier? De momento estoy aprendiendo todo lo que puedo, y me queda mucho por hacer antes de planteármelo.

Es usted la cuarta generación en el negocio familiar. ¿Qué ha simbolizado cada una de las tres generaciones anteriores en la historia de Laurent- Perrier? (https://store.spaceylon.com/) Mi bisabuela fue la que compró la empresa. Tuvo mucho coraje siendo viuda con hijos a su cargo. Mi abuelo fue quien definió el estilo de los champagnes que quería hacer, innovó mucho, y todos sus esfuerzos han contribuido a situar la marca entre las más importantes del mundo. Mi madre y mi tía han mantenido el rumbo, son las guardianas de los valores y de la historia de la bodega y siguen innovando al lado del jefe de bodega que trabaja con nosotros desde hace más de cuarenta años

Usted tiene una tarea muy específica en Laurent-Perrier, ser la embajadora en todo el mundo de su cuvée de prestigio Grand Siècle. ¿Qué representa para usted? Grand Siècle es muy importante para mí. Representa el primer champagne que mi abuelo creó y es también el champagne que me convenció de entrar en la empresa hace dos años.

Lucie Pereyre de Nonancout

¿Puede contar al lector en qué consiste exactamente su tarea? Formo parte del “saber hacer” innovador de la casa colaborando con el maestro de bodega y trabajando para que el prestigioso cuvée Grand Siècle sea conocido en todo el mundo.

¿Cómo es el día a día de Lucie Pereyre en Laurent-Perrier? Estoy en producción con el jefe de bodega que me enseña toda la parte vitivinícola de Grand Siècle. Catamos mucho juntos. También me encargo de las catas de Grand Siècle con nuestros consumidores y prescriptores in situ y en el extranjero. Cuando no estoy catando estoy viajando para explicar Grand Siècle en el mundo.

Háblenos un poco más de Grand Siècle. Grand Siècle es el nombre de nuestro cuvée de prestigio. Es un cuvée único porque somos la única casa de champagne que tiene una cuvée de prestigio basada en el ensamblaje. La convicción de Laurent-Perrier es que el clima en Champagne es muy irregular y nunca tendremos una añada perfecta. ¿Qué entendemos por añada perfecta? Pues en un gran champagne que ha conseguido obtener con el tiempo mucha complejidad aromática pero al mismo tiempo ha sabido mantener su frescura. Grand Siècle ha sido creado basado en esta idea. Con el ensamblaje podemos buscar la máxima calidad con tres añadas excepcionales y complementarias. Además, siempre usaremos una mayoría de Chardonnay con Pinot noir procedentes de una selección de once Grands Crus. Una vez hemos hecho el ensamblaje, Grand Siècle envejecerá un mínimo de diez años con sus lías antes de decidir si está listo para salir al mercado.

En este momento en nuestra web tenemos las dos versiones de Grand Siècle de la edición número 24 (con y sin Metal Jacket). Este champagne se hace desde 1959 y en 62 años solo se han creado 24 ediciones. El lector se preguntará el porqué. Correcto, se ha hecho muy pocas veces ya que requiere mucha paciencia para poder crearlo. Me explico: para crear la “añada perfecta” se necesitan tres añadas excepcionales que Laurent-Perrier considera de alta calidad pero no son siempre consecutivas y pueden pasar dos o tres años sin tener la calidad que esperamos. Entonces hay que esperar a tener tres vendimias excepcionales para poder realizar el ensamblaje. Después, hay que esperar otros diez años, como mínimo, para poder pensar en lanzarlo al mercado. Tiempo y paciencia son clave para obtener mucha calidad. Por eso es una rareza entre los cuvées de prestigio de Champagne.

¿Qué diferencias existen entre cada una de estas ediciones? Cada edición tiene un ensamblaje de tres añadas, pero es distinto en cada caso, aunque contestan a la misma visión: la de recrear la añada perfecta. Es decir, conseguir obtener mucha complejidad aromática, pero a la vez mantener mucha frescura y acidez para poder envejecer aún más con el tiempo.

¿Por qué Grand Siècle es diferente a los demás champagnes? Porque es el único cuvée de prestigio entre las grandes casas de Champagne que está basado en un ensamblaje de tres añadas excepcionales en vez de en una buscando ir más allá en la complejidad y en la capacidad de envejecer durante mucho tiempo.

El champagne que usted representa es muy importante para su casa. Tanto es así que hay un espacio espectacular en su bodega para elaborarlo y albergarlo.  Descríbanos ese sacrosanto lugar. La bodega reservada a Grand Siècle contiene los vinos de reserva en tanques de acero inoxidable de 110 hectolitros de las añadas excepcionales que siempre se vinifican por Grand cru, variedad y parcela para que formen parte de las nuevas ediciones de Grand Siècle. Este espacio ha sido diseñado por Jean-Michel Wilmotte en 2013 después del bicentenario de Laurent-Perrier.

Espacio de la bodega en el que descansan los Grand Siècle

¿Es usted más aficionada a los champagnes elaborados con la mezcla de varios años o a los de añada? Si me dice que de añada me gustaría ver la cara que pone su entorno (Risas) Obviamente a los champagnes de ensamblaje.

¿Cuál es su champagne favorito de Laurent- Perrier? Grand Siècle, sin pensarlo.

Y de fuera de su bodega? Me gustan muchas cosas diferentes porque hay un vino para cada momento. ¡Me encantan los vinos viejos de Rioja y también los de Jerez.

Parece que la añada 2021 no está siendo muy buena en Champagne. ¿Cómo le ha ido a su bodega? No nos quejamos, pero solamente se podrá confirmar cuando catemos los vinos tranquilos en diciembre o enero. Antes es difícil dar una opinión firme.

Conoce bien nuestro país tras haber vivido algunos años con nosotros, ¿cómo ve a España? ¿Y al vino español? Es un país fantástico. ¡Lleno de historia, de belleza y una cultura tan fuerte y protegida! Lo que más me ha gustado son los españoles. Hay tanta felicidad en vuestra forma de ver la vida y de vivirla. El vino español tiene mucha diversidad como en Francia, cada región revela un terroir distinto. Es lo que hace la riqueza de nuestros países. En España hay muy buenos vinos y son más asequibles económicamente.

¿Qué tipos de vinos le gustan de nuestro país? ¿Nos puede recomendar algunos? He tenido la suerte de poder visitar algunas regiones de vino allí, y los vinos que me gustan mucho son los vinos de Rioja como los de Marqués de Riscal, del Priorato de Álvaro Palacios y también la categoría de los fortificados de Jerez.

Lucie Pereyre de Nonancout catando Grand Siècle

Sabemos que tanto para usted como para su familia el cuidado del medio ambiente es algo fundamental. ¿Qué hace Laurent-Perrier para salvaguardar nuestro entorno? Laurent-Perrier tiene sus certificaciones HVE y VDC desde 2018. Y formamos parte del movimiento de nuestra región, junto con otras maison y pequeños viticultores, buscando un mejor cuidado del medio ambiente. Contribuimos entre otras cosas a la reducción de la huella de carbono y a la preservación de la biodiversidad de la zona.

Tenemos entendido que le gusta Bodeboca y que la conoce bien. ¿Cómo es eso? Cuéntenos qué es lo que más le gusta de nosotros y lo que no soporta, o le gusta menos (Risas). ¡Puedo tener acceso a vinos españoles que me gustan desde Champagne! Ahora, más en serio, es una web de venta de vinos online de muy buena calidad y que está muy bien hecha, porque dais buenos consejos para elegir un vino. Mi generación compra mucho en línea, es el futuro. ¡De momento no he visto nada que no me haya gustado!

Para finalizar, ¿le puede dar un consejo de experta al público español para disfrutar del champagne? Recomiendo consumirlo antes de comer, en el aperitivo con una tapa de queso, por ejemplo, ya que la acidez del champagne marida muy bien con la grasa del queso. Que la temperatura de servicio esté entre 10 y 12 grados es muy importante para saborear los aromas del vino; por eso es mejor elegir una buena copa para vino blanco que las de estilo flauta. ¡El champagne es una buena manera de aportar felicidad.

*Fotos cortesía de Laurent-Perrier.