«El arte de la cocina francesa» o todo lo que hay que saber para bailar entre fogones

|Categoría

El cómo van a llegar las personas a nuestras vidas es un misterio indescifrable. Julia Child y su aura llegaron a la mía un sábado tonto de sofá, mantita y Netflix, y lo hicieron a través de la película «Julie and Julia». En ella Meryl Streep y Amy Adams nos narran cómo se fraguó «El arte de la cocina francesa», ópera prima de la cocinera americana.

«Ojalá tener el tiempo de Julie para reproducir todas y cada una de las recetas de Julia», pensé. «Y ojalá tener el arrojo de Julia para tirar abajo estereotipos». Así, absolutamente fascinada por esta historia, escribí la carta a los reyes magos y pedí el libro sobre el que gira el que hoy sigue siendo, sin lugar a dudas, uno de mis metrajes favoritos.

Llegado el 6 de enero, y sabiendo que sus majestades habrían acertado, me dispuse a abrir mi regalo. Y allí estaba mi nuevo recetario, escrito en 1961, dispuesto a seguir haciéndome feliz entre fogones, varillas y puntos de cocción. Más de 500 recetas, recomendaciones sobre herramientas y menaje, sobre cómo reconocer buenas materias primas y un sinfín de trucos de cocina para llevar nuestra maestría al siguiente nivel.

Eso sí, mi recomendación es que antes de bucear entre sus páginas abramos la mente. Es un libro de cocina francesa, y aunque la traducción al castellano es exquisita está escrito con dejes de hace más de medio siglo. Que nuestro alma mediterránea no nos ciegue; aquí hay mantequilla, y mucha además, y mientras para nosotros el aceite de oliva es imprescindible, en este libro la beurre corre como la pólvora. Si os entregáis al lujo que nos regala una vez se derrite, se tuesta y baila en la sartén con todos los ingredientes propuestos por la gran Julia Child (en el sentido metafórico y literal de la palabra) no os arrepentiréis de haberos metido en harina.

Mis tortillas francesas ahora son otras. Mis guisos, también. La inmensa mayoría de propuestas de este compendio están pendientes de testar por mi parte, pero si se siguen los consejos al pie de la letra el viaje en el tiempo a un hogar francés del siglo pasado está asegurado. Ahora sólo queda poner algo de jazz en el reproductor de música, atarnos ese mandil con el que nos sentimos reinas y reyes entre cazuelas y brindar por Julia, que nos regaló este legado gastronómico incalculable, y por Julie, que se atrevió a reproducirlo en un blog cuando internet era cosa de unos pocos. Porque, como bien dice el libro, «todo el mundo puede cocinar al estilo francés en cualquier parte del mundo y con las instrucciones adecuadas». Bon appétit!

El arte de la cocina francesa

Julia Child, en colaboración con Simone Beck y Louisette Bertholle.

Editorial Debate (edición 2013).

Prólogo escrito por Martín Berasategi y David de Jorge ‘Robin Food’.

ISBN: 9788499922973