Cuando ellas hacen vino

|Categoría

Cada año, cuando se acerca el Día Internacional de la Mujer, pensamos en cuál puede ser la mejor forma de visibilizar el enorme trabajo que realizan las elaboradoras. Su legado embotellado es el testimonio de que ellas también están presentes tras las etiquetas, tras la creación de esos vinos que tanto nos hacen disfrutar y que queremos compartir con vosotros.

Hoy queremos darles voz poniendo sobre la mesa algunos de los vinos que más nos gustan, todos ellos firmados por mujeres poderosas, fuertes y tremendamente profesionales. No están todas aquellas vigneronas a las que admiramos porque la lista sería interminable, pero no queremos dejar de poner rostro a algunas de ellas, quienes han conseguido que caigamos rendidos ante su descomunal talento. Para elaborar esta lista hemos preguntado a los miembros de nuestro equipo, quienes nos regalan sus recomendaciones y estas que siguen son sus sugerencias:

Raquel recomienda a Isabel Galindo y Senda 2018

El enorme potencial de la Garnacha en la sierra madrileña es bien conocido, pero esta variedad se eleva a los cielos cuando es Isabel Galindo quien maneja los hilos. Nos cuenta Raquel Cuenca, editora de Bodeboca, que “Senda cuenta con una muy buena acidez, elegante y gustosa. Su mimo y empeño por rescatar esta variedad en la zona desde una viticultura orgánica y el mínimo intervencionismo en bodega es digno de destacar”.

Isabel Galindo

Ana recomienda a Maite Sánchez y La Suerte de Arrayán 2017

Nos cuenta Ana Serrano que está verdaderamente enamorada de esta Garnacha, delicadísima, porque no pierde su punch y su carácter y porque no deja indiferente a quien lo prueba. “Admiro a Maite Sánchez porque tiene un talento increíble y lo ha hecho genial en el rumbo que tomó Arrayán tras apostar e incorporar Albillo y Garnacha. La delicadeza que tiene hace que sea especial”, nos asegura.

Maite Sánchez

Nacho recomienda a Ana de Castro y su Payoya Negra 2018

Nacho Civera, responsable de contenidos, dice que desde que visitó personalmente Finca La Melonera se enamoró “del entorno y de los vinos que allí elabora la simpatiquísima enóloga Ana de Castro. “De Payoya Negra me gusta todo: desde su nombre y su etiqueta hasta su singular coupage. Y, por supuesto, está riquísimo. Eso sí, no esperéis un tinto de fresqueo. Es intenso y voluptuoso, por lo que os recomiendo tomarlo con una buena pieza de carne o un queso payoyo para cerrar el círculo”, nos cuenta.

Ana de Castro

Paula recomienda a María José López de Heredia y Viña Tondonia Tinto Reserva 2010

La enorme labor de María José López de Heredia en Rioja es bien conocida entre los círculos de aficionados. Paula Hernández es una gran admiradora de su trabajo y del halo tradicional que destilan sus vinos. “María José López de Heredia me cautivó desde el día en el que la entrevisté hace ya tiempo. Firma en sus emails como biznieta y ya por este motivo hay que quererla. (Xanax) Una de las mujeres más interesantes del mundo del vino”, asegura nuestra compañera.

María José López de Heredia

Selu recomienda a Verónica Ortega y su V.O. 2018

No es ninguna sorpresa que los vinos de Verónica Ortega cautiven a su paso. Selu Rodríguez, redactor de contenidos, lo tiene claro: “Tuve la ocasión de probar esta Mencía de Verónica Ortega hace unos meses y me impresionó por su profundidad y su delicadeza; es la clásica botella que no quieres que se acabe nunca. Desde entonces, estoy fascinado con todo lo que esta gaditana curtida en grandes viñedos del mundo está haciendo en el Bierzo”.

Verónica Ortega