Conectando (con) Gredos

|Categoría

El Genius Loci es un concepto que se remonta a la antigua Roma, una antigua creencia según la cual cada lugar posee un espíritu protector, un guardián cuyo cometido es preservar la integridad del entorno.

Muchas veces he catado la Garnacha y la Albillo real de Gredos, a veces dentro de las paredes del hogar y otras en una bulliciosa vinoteca, y siempre he apreciado las cualidades de estos vinos, que nunca han dejado de fascinarme por su rústica elegancia y su generosa austeridad.

“Conectando Gredos» fue para mí una oportunidad de descubrir este territorio, de ir en persona al corazón de la Sierra de Gredos para participar en este evento promovido por la D.O. Cebreros, que reúne a la mayoría de los productores de Garnacha y Albillo Real de la zona (que abarca vinos etiquetados bajo las denominaciones de origen de Cebreros, Méntrida y Vinos de Madrid).

El evento tuvo lugar el domingo 4 de junio en el Parque Natural del Valle de Iruelas, a la sombra de los robles y entre las montañas y rocas graníticas típicas de la zona. Personalmente creo que existe una gran viticultura aquí expresada por los pequeños productores o «vignerons», como muchos de ellos prefieren autodenominarse, utilizando un afrancesamiento aparentemente innecesario que, sin embargo, tiene el mérito de definir un concepto que (afortunadamente) se está popularizando cada vez más en España, el del bodeguero «artesano» que entiende el vino como la máxima expresión de un terruño, limitándose a una mínima intervención en bodega.

Todos ellos son vinos que nacen en antiguos viñedos, muchos de ellos recuperados, redimidos de una tierra de profunda y a veces impermeable belleza, celosa de sus frutos, pero que es generosa cuando las raíces de estas cepas centenarias logran penetrar en sus entrañas para extraer esos perfumes y aromas que tienen la fuerza y la delicadeza de los pequeños frutos y flores de montaña como la Clavellina de Gredos, la Armería de Roca y la Manzanilla de Gredos.

Una lluvia torrencial obligó a todos los participantes a refugiarse bajo los toldos. Codo con codo, público y productores se apiñaron en un contexto de máxima proximidad, continuando la cata de una forma posiblemente aún más cercana e informal. Copas llenas de vino pasaban de una carpa a otra, botellas de Albillo real y Garnacha se intercambiaban entre las compañías, como si fueran mensajes de diferentes puestos avanzados dentro de un regimiento.

Tal vez nuestra presencia, festiva y ruidosa, molestó a alguna deidad guardiana local, el Genius Loci, que creyó conveniente desatar una pequeña ventisca que condujo a muchos de vuelta a sus casas, a nuestras guaridas tecnológicas donde la naturaleza no entra más que en forma de planta ornamental, de ramo de flores destinado a marchitarse o en forma de botella de vino, esta sí, expresión viva de un territorio.

En este contexto, me gustaría destacar 6 vinos de 3 proyectos que me impresionaron especialmente.

Ca’ di Mat

“Ca’ di mat” en piamontés significa: “Casa de los locos”. Un proyecto italo-español situado en Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias. Su enfoque es el de la agricultura ecológica y sostenible, sus viñedos antiguos cultivados en vaso nos dan vinos muy elegantes y a la vez complejos.

  • Los Peros Garnacha 2020
    Frescas notas balsámicas, hierbas de monte y fruta roja silvestre. Es un vino estructurado y elegante, con buena longitud en boca y toques minerales típicos de los suelos graníticos.
  • Los Peros Albillo 2021
    Vino delicado y expresivo, con notas de flores blancas de montaña, nectarina y sutiles toques herbáceos. Voluminoso y equilibrado en boca, donde aparecen aromas de fruta blanca con hueso y un característico toque de tiza de la zona.
Ca’ di Mat

A Pie de Tierra

Variedades autóctonas, viñas viejas y respeto por el medioambiente. Este proyecto del sumiller Aitor Paul y el viticultor David Villamiel tiene como objetivo exaltar las cualidades de la Garnacha cultivada en los suelos graníticos de la zona.

  • A dos manos 2020
    Vino monovarietal de Garnacha, muy fragante y con sutiles notas de lavanda, frutos rojos y raíz de regaliz.
  • Fuerza Bruta 2020
    Estructurado, intenso y mineral. Toques de violetas y una nota especiada sobre un agradable fondo de fruta roja y negra fresca. En boca encontramos taninos sedosos y elegantes y un final sabroso y fresco.
A Pie de Tierra

Alfredo Maestro

Alfredo Maestro es un ecléctico viticultor que tiene varios proyectos repartidos por algunas de las zonas vitivinícolas más representativas de Castilla. Pionero de la biodinámica y del respeto a las variedades autóctonas, sus vinos suelen ser auténticos, frescos y vitales.

  • El Marciano 2022
    Procedente de viñedos cultivados según los preceptos de la agricultura biodinámica, es un vino fresco y exuberante caracterizado por notas de mora y frambuesa y un agradable fondo especiado.
  • El Rey del Glam 2021
    Un vino de maceración carbónica donde las uvas proceden de dos viñedos, uno situado en la sierra de Gredos y otro en Peñafiel. La roca granítica encuentra los suelos arcillosos y arenosos para darnos un vino caracterizado por sus notas de fruta roja madura y sus sutiles notas florales, acompañadas de una agradable acidez.
Alfredo Maestro
Alfredo Maestro