Con pizza y vino se anda el camino

|Categoría

Se acerca el 9 de febrero, puede que esta fecha no os suene mucho a la mayoría de vosotros, pero es el día internacional de la pizza, y para mi que soy italiano es casi una fiesta nacional. 

En Nápoles, cuna mundial de este célebre alimento, hay un estilo de pizza para cada barrio de la ciudad: con un diámetro muy grande o «rueda de carro», con bordes muy altos también llamados «canotto», con los bordes rellenos (normalmente de queso ricotta), o la famosa pizza «a portafoglio», que es un poco más pequeña de lo normal para que se doble como una cartera. 

Esta exquisitez es históricamente un alimento pobre, la receta ancestral prevé agua, harina, sal, una pizca de levadura y un poco de salsa de tomate, nada más.

A lo largo de los años, la pizza ha traspasado las fronteras de Italia y se ha convertido en uno de los alimentos más famosos del mundo, y se cuentan miles de interpretaciones que van desde la clásica Margarita (con tomate, mozzarella y albahaca) hasta las más elaboradas con los ingredientes más diversos (foie gras mi-cuit, pan de oro, erizo de mar…). 

Tanto si te gustan las pizzas gourmet como las más tradicionales, a menudo caemos en el tópico habitual de combinar la pizza con una cerveza.

No quiero que se me malinterprete, hay muchos estilos diferentes de cerveza y todos pueden acompañar perfectamente la pizza, pero como buen italiano me gustaría compartir con vosotros un pequeño secreto: el mejor maridaje posible para la pizza es el vino.

Para ayudarte con algunas combinaciones infalibles, te proponemos lo que sugieren algunos compañeros del equipo de Bodeboca:

NICOLA ZURLO (CONTENIDOS) CALZONE:

Una pizza picante y golosa (rellena de mozzarella fiordilatte, salame picante napolitano, ricotta con pimienta negra, y salsa de tomate) ideal para maridar con el Champagne Domaine Lagille Fleur de Meunier Rosé, un champagne monovarietal de uva Meunier muy sabroso y gastronómico.

SELU RODRÍGUEZ (MARCA Y CONTENIDOS) FUGAZZETTA:

Nos vamos hasta Argentina para saborear una pizza opulenta, desbordante de queso y tiras finas de cebolla, que no se puede acompañar si no con un tinto argentino fresco, estructurado y perfumado: Balsa de Piedra Red Blend 2021.

PAULA HERNÁNDEZ (MARCA Y CONTENIDOS) PIZZA CON RÚCULA Y/O ALBAHACA:

Un toque fresco y vegetal que combina perfectamente con las notas florales, especiadas y balsámicas de una joya escondida del Ródano: Ferraton Saint Joseph La Source 2021.

CRISTINA SIMEONE (VENTAS) PIZZA CON BURRATA, PESTO DE PISTACHO Y MORTADELLA:

Para la reina de los embutidos italianos no podemos más que sugerir un espumoso, en este caso: André Delorme Crémant de Bourgogne. Un vino ideal para limpiar el paladar y prepararlo para un nuevo y suculento bocado.

NACHO CHIVERA (CONTENIDOS) PIZZA PROSCIUTTO E FUNGHI:

Una combinación que nunca falla también como el Volpe Pasini Friulano 2020, un blanco del norte italiano elaborado al 100% con la uva Friulano, que con su acidez y aromaticidad equilibran muy bien el carácter más graso de una pizza (con abundante jamón y champiñones) que es todo un clásico.

¿Ya has pedido tu pizza? No olvides pedir también un buen vino.