Descubrir la Cabernet franc en 9 vinos españoles

|Categoría

La Cabernet franc es una de las uvas tintas más plantadas del mundo, aproximadamente unas 35.000 Ha. en total.

Encontramos Cabernet franc tanto en los viñedos del Nuevo Mundo como en los históricos viñedos bordeleses del Liburnais. Sin embargo la presencia en los viñedos españoles de esta variedad es relativamente escasa.

Jancis Robinson dice que aunque no es partidaria de los estereotipos de género al hablar de uvas, es fácil pensar que la Cabernet franc es como la versión femenina de la Cabernet sauvignon. Esta última tiene “mucho más de todo: cuerpo, tanino, grado alcohólico, color…. pero la Cabernet franc le gana en elegancia, encanto y aromas»- apunta Jancis.

Hubo un tiempo en que se creyó que la Cabernet franc y la Mencía eran la misma variedad, pero las concluyentes pruebas de ADN lo descartaron. Lo que sí parece probado por este mismo método esclarecedor, es que la Cabernet Sauvignon es la descendiente de la Cabernet Franc y la Sauvignon blanc.

La Cabernet franc recibe otros nombres como Chinon o Bouchet y se considera una de las uvas del coupage clásico de Burdeos ( junto con la Cabernet sauvignon, la Merlot y la Petit verdot). Sus descriptores aromáticos van desde la fresa, la ciruela roja y las notas minerales hasta incluso recuerdos a pimiento.

A continuación os listamos algunos de los vinos españoles disponibles en nuestra web elaborados con esta variedad:

CF de Altolandon 2011. VT CASTILLA.

Uno de los pocos monovarietales de Cabernet franc que se elaboran en España. Procede de uno de los viñedos más altos de nuestro país, situado a unos 1000 metros sobre el nivel del mar en Landete, provincia de Cuenca. Una buena oportunidad de catar la variedad en su versión pura. (armodexperiment.com)

DOS 2014. VALENCIA.

Rafa Cambra firma este coupage exacto entre tres variedades (33% Monastrell, 33% Cabernet sauvignon, 33% Cabernet franc) que juntas entregan un tinto con fruta negra madura, recuerdos ahumados y notas especiadas. Sabroso, estructurado y equilibrado.

Descubrir la Cabernet franc en 9 vinos españoles

Quixote Malbec y Cabernet franc 2009. PAGO CASA EL BLANCO.

Un coupage con la también poco habitual Malbec elaborado en Pago Casa del Blanco, finca ubicada en Manzanares (Ciudad Real).

Descubrir la Cabernet franc en 9 vinos españoles

Vallegarcía Hipperia 2012. VT CASTILLA.

Se elabora con un coupage de las variedades clásicas de Burdeos, la Cabernet sauvignon y la Merlot, que se acompañan bien de la elegancia de la Cabernet franc y la potencia de la Petit verdot. Es un vino serio, con gran capacidad de guarda, y que destaca por su buena carga de fruta negra y roja madura y por ser goloso, amplio, estructurado y con un final mineral y balsámico.

Finca Malaveïna 2013 EMPORDÁ.

La Finca Malaveïna (curioso nombre asignado por algún payés hace muchas generaciones cuya traducción es “mala vecina”) es un viñedo diseñado para obtener vinos extraordinarios y pensamos que lo logran con este armonioso y acertado coupage de variedades bordelesas y mediterráneas, entre ellas un 12% de Cabernet franc.

Descubrir la Cabernet franc en 9 vinos españoles

Bassus Finca Casilla Herrera 2012. UTIEL REQUENA.

Un vino de la bodega Hispano+Suizas que lleva poco tiempo en el mercado. Elaborado con un coupage de las variedades Bobal, Petit verdot, Syrah, Merlot y la que aquí nos ocupa, la Cabernet franc.

QUEST 2013. COSTERS DEL SEGRE.

Castell d´Encus tiene su origen en una búsqueda personal de Raúl Bobet para encontrar unos terrenos en los Pirineos catalanes donde el impacto del cambio climático fuera menos acusado. Este tinto resulta de la combinación de cuatro uvas tintas (Cabernet sauvignon, Cabernet franc, Petit verdot y Merlot).

Abadal Selecció 2012. PLA DE BAGES.

En este vino catalán quieren demostrar la armonía entre las variedades tintas autóctonas (como la Mandó o el Sumoll) con las internacionales (como la Cabernet franc que nos ocupa).

Número 9 2009 . RIBERA DEL QUEILES.

Winery Arts es uno de los proyectos de Vintae fuera de La Rioja. Número 9 encontró en esta añada 2009 el juego perfecto que redondeara su nombre. En su coupage juegan también la Tempranillo como local y la Cabernet Franc como visitante.

Foto: Racimo de Cabernet franc de Rosalía Molina (Bodega Altolandon)