Barbacoas de verano para que sientas el placer al aire libre

|Categoría

Hoy es 4 de julio, un día más para nosotros pero muy especial para Estados Unidos, su Día de la Independencia y una de las fechas señaladas por los estadounidenses para dar rienda suelta a la barbacoa. 

En los últimos tiempos es cada vez más popular en España el arte de brasear alimentos, y no es raro que en fines de semana y fiestas de guardar sea común olfatear con envidia los aromas provenientes de los patios o jardines de algún vecino que en ese momento está ejerciendo el noble arte de “aparrillar” carne o pescado, generalmente más carnes que alimentos del mar. Pues tengo que decir que, a mi juicio, ganamos a los norteamericanos por goleada en calidad de producto y, creo que también, en darle el punto a la comida, a no ser que seas de los que les gusta la chicha carbonizada al estilo Freddy Kruger. 

Siguiendo las directrices del maestro de las canciones veraniegas por antonomasia, Georgie Dann, que en paz descanse, en su mítica “La barbacoa”, te voy a maridar una serie de alimentos nombrados en la canción con vinos que van a engrandecer el plato y te van a hacer salivar más que a un perrillo chico. Y lo mejor es que no tendrás que gastar mucho para obtenerlos. 

Embutidos, quesos y encurtidos con cava, manzanilla o fino

Mientras preparamos las brasas (los que lo hemos hecho sabemos que lleva un tiempo) nada mejor que dar buena cuenta de un aperitivo para que nuestras papilas gustativas se vayan preparando ante la que se les viene encima. Jamoncito, embutidos ibéricos, queso y encurtidos son perfectos para tal fin.

Te doy tres posibilidades económicas que pegan perfectamente con estos entrantes: un cava como Segura Viudas Reserva, Fino Bertola o Manzanilla La Kika. La frescura y buena acidez del primero y la sapidez y salinidad de los generosos son perfectos para amalgamar la grasilla y atemperar el vinagre de los encurtidos. 

Brochetas de pollo o pavo con vino blanco 

Cuando hacemos barbacoas suele hacer calor y hay que combatirlo con buena hidratación (no se ha inventado nada mejor que el agua hasta el momento) y con vinos que se puedan tomar más fríos de lo habitual.

Cucú Cantaba la Rana 2022 es perfecto para tal menester. Un rueda nada cansino, pleno de frescura y matices que pegan con todo, y especialmente con unas brochetas jugosas. 

Chorizos parrilleros, salchichas, butifarra, morcilla, chistorra y panceta con un rosado malagueño

Estos platos con buen contenido en grasa y con mucho sabor especiado y suculento necesitan de un vino que contenga buena acidez y recuerdos afrutados que unidos ambos conceptos no decaigan ante comidas tan jugosas y contundentes.

Cortijo Los Aguilares Rosado 2022 es perfecto para ello porque su alegría y frescura hacen que lo bebas con deleite y velocidad y su estupenda acidez nunca se achanta ante estos platos comenzadores de toda buena barbacoa que se precie. 

Costillas o churrasco con un tinto de Montsant jovial

En muchas ocasiones estas carnes se nos presentan adobadas o bañadas en salsas un punto dulzonas, picantes o especiadas, y necesitan de un tinto que se compenetre con ellas como Solà Fred 2022, fresco y con volumen que engancha al primer sorbo. Un cariñena extraordinario que te va a conquistar.

Chuletas de cordero con un tinto riojano

Si hablamos de chuletillas de cordero hay que trasladarse a La Rioja, uno de sus lugares de referencia, ya que éstas no pueden faltar en una buena comida compartida que se precie. Y una de las bodegas míticas que más apuesta por este plato es Muga, que agasaja a muchos de sus invitados con este manjar preparado a la brasa sobre sarmientos.

Por tanto, hay que elegir uno de sus vinos para maridarlas. Yo personalmente me decanto por el tinto El Andén de la Estación 2019, fresco, moderno y con una acidez perfecta para combinar con estas chuletitas de lechal. 

Chuletón, entrecot y hamburguesa con un tinto de Ribera del Duero 

Sólo con nombrar estos platos ya empezamos a sentir una salivación especial. Estamos ante los reyes de la parrilla veraniega. Quien dice estos cortes puede extenderlos a otros igualmente apetitosos como entraña, picaña, solomillo, vacío, lomo o asado de tira entre otros.

Pues el vino que les va como anillo al dedo es el fabuloso Parada de Atauta 2019, un ribera soriano que es plena sedosidad y frescura, y resulta perfecto para “desintegrar” la grasa de estas carnes. 

Espero que pongas en práctica estas combinaciones y que las puedas disfrutar en buena compañía. Y ya sabes, en estas fechas no es ningún sacrilegio poner todos los vinos a temperaturas más bajas de lo habitual para que sean más disfrutables y te sienten mejor. ¡La barbacoa, la barbacoa, como me gusta. la barbecue…!