En el año 2003 Dominio de Valdepusa se convirtió en la primera Denominación de Origen reconocida a nivel nacional y comunitario para una sola finca o pago. [break]
En la década de los setenta, el ingeniero agrónomo Carlos Falcó (1937-2020) introdujo el riego por goteo en España. Más adelante fue de los primeros en utilizar técnicas de gestión de la cubierta vegetal, que permiten una insolación uniforme de las hojas de la vid y de los racimos. Además también fue pionero en el uso de viñedos en espalderas.
D. Carlos Falcó y Fernández de Córdova fue parte de uno de los más antiguos linajes de España, ligados a la dinastía fundada por Gonzalo Fernández de Córdova. Desde 1292, esta familia ha estado vinculada al Dominio de Valdepusa, propiedad histórica del antiguo Señorío del mismo nombre y situada en el valle del río Pusa, en la provincia de Toledo.
Los vinos de Marqués de Griñón se elaboran en dos pagos con terruños muy diferentes entre sí. El primero es el pago Dominio de Valdepusa, situado en el término toledano de Malpica de Tajo (Castilla-La Mancha). La explotación ocupa una superficie de 50 hectáreas, de las que actualmente están cultivadas 42, que incluyen la viña original (14 hectáreas) de cepas Cabernet sauvignon plantadas en 1974. Desde 1991, el viñedo se ha ido ampliando con las variedades Syrah (1991) y Petit verdot (1992) –ambas pioneras en España– así como con Graciano (2000).
El segundo de los pagos de la familia es la finca El Rincón, situada en Aldea del Fresno (Comunidad de Madrid). Su viñedo de Garnacha y Garnacha tintorera llegó a alcanzar en el siglo XIX más de 100 hectáreas de extensión, aunque a mediados del siglo XX fue progresivamente arrancado. Hacia el año 2000 se plantó un viñedo con 8 hectáreas de Syrah y una de Garnacha.
Los Falcó han sabido rodearse siempre de los mejores expertos del mundo en sus respectivas especialidades, como el agrónomo Claude Bourguignon y su esposa Lydia, responsables de viñedos tan reverenciados como Domaine de la Romanée Conti o Domaine Leflaive. Además también ha trabajado con Richard Smart y el famoso enólogo bordelés Michel Rolland.