Ocho libros para aprender de vinos

|Categoría

¿Quieres aprender de vinos y no sabes por dónde empezar? Está claro que la mejor manera de aprender de vinos es catándolos. No obstante, hay muchos libros en el mercado que te servirán para aprender y te ayudarán a retener algunos aspectos básicos.

En esta lista encontrarás algunos de los libros de cabecera del equipo de redactores de Bodeboca. Todos ellos nos encantan porque no son muy técnicos, todos son divertidos y con todos ellos se aprende un montón. Esperamos que te sirvan de guía en tu camino de aprendizaje sobre el mundo del vino.

  • Wine Folly, the essential guide to wine. Es el libro perfecto para iniciarse. La vuelta al mundo recorriendo variedades de uvas y zonas geográficas en cuidados esquemas y gráficos. Una especie de biblia visual de vinos a la que recurrirás muy a menudo. Un libro para hacerse una idea muy global de qué vinos se hacen en otros países.
  • Sherry: A Modern Guide to the Wine World’s Best-Kept Secret. Una joya con forma de libro cuya autora es Talia Baiocchi, la editora de la revista estadounidense Punch. Un claro ejemplo de cómo el Jerez no es ese vino que beben los abuelos, sino algo moderno y cosmopolita. Además contiene recetas de cócteles con Jerez ilustrados con preciosas fotografías.
  • Terapia antiestrés para entender de vinos. Escrito por la periodista madrileña especializada en vinos Maite Corsín. Un libro ameno, con mucho contenido pero distribuido de tal manera que se aligera la lectura. Práctico y con un test para conocerte mejor. Te lo beberás de una sentada.
  • ¿Qué vino con este pato?. Si lo tuyo es jugar con las miles de combinaciones posibles entre vino y comida, este es tu libro. Un ensayo cargado de anécdotas personales escrito sin florituras ni elitismos por Ferrán Centelles, el ex sumiller de El Bulli, uno de los mejores restaurantes del mundo.
  • Tras las viñas, de Josep Roca e Inma Puig. Puro storytelling para conocer qué hay en las mentes de los elaboradores de vino más relevantes para el sumiller de uno de los mejores restaurantes del mundo, el Celler de Can Roca. Historias escritas con un estilo narrativo que te enganchará.
  • The 24 hours Wine Expert, por la periodista y crítica de vinos inglesa Jancis Robinson. Un libro de esos que lees en cualquier lugar que la británica escribió a su hija de 24 años y a las amigas de su hija para responder todas sus preguntas sobre vino. Totalmente útil y entretenido.
  • El vino no tiene misterios, escrito por Ophélie Neiman, la escritora de vinos del periódico Le Monde. Una pequeña guía ilustrada para conocer el 101 del vino: los métodos de elaboración, cómo configurar una bodega personal, tipos de copas, cómo pedir un vino en un restaurantes, etc. Divertido y didáctico.
  • Los ignorantes, de Étienne Davodeau. Un cómic sobre un aprendizaje cruzado en dos campos: la viticultura y la ilustración. Un libro imprescindible para entender el vino como forma de vida. Cuenta de manera visual el día a día de un pequeño viticultor que se desvive por su terruño y respeta al 100% el entorno, trabajando sus viñas de forma biodinámica. Un cómic que te hará sentir como un niño.