Hablamos con el enólogo Mariano García

|Categoría

Mariano García nació en uno de las mecas de la Ribera, en Valbuena de Duero, Valladolid. Es considerado uno de los mejores enólogos del mundo. En su currículum figuran algunas de las bodegas míticas de la denominación, como Vega Sicilia, Mauro o Aalto. Su contribución al prestigio alcanzado por los vinos de Ribera del Duero es incuestionable.

¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del vino?

En casa de mis padres siempre se tomó vino en todas las comidas y desde pequeño se permitía que mojara un pedazo de pan con vino y azúcar.

Su radio de acción siempre ha estado en Castilla León. ¿No se plantea iniciar algún proyecto fuera de esta comunidad autónoma?

La riqueza vitícola de Castilla y León es enorme. Tenemos una gran diversidad de zonas, microclimas, variedades y suelos para poder elaborar vinos de perfiles bien distintos. Pero no descarto que mis hijos y yo acometamos algún proyecto fuera en el futuro.

¿Dónde le gustaría elaborar un vino en España? ¿Y en el mundo?

Ribeiro, Valdeorras, Rioja, Priorato, Burdeos, Borgoña, Piamonte o Ródano. son zonas donde se elaboran vinos con carácter y finura

Ser considerado uno de los mejores enólogos del mundo. ¿Es un elogio fácil de encajar? ¿Qué responsabilidad conlleva?

Me limito a hacer mi trabajo lo mejor que sé y la responsabilidad va en el oficio. Lo principal es tener libertad para trabajar y ser fiel a tu gusto y a tus principios. Y lógicamente que los vinos no defrauden al consumidor.

¿Cuál fue el motivo de elegir este nombre tan sonoro (Aalto) para esta bodega?

Fue idea de mi socio Javier Zacagnini. Es una marca rotunda, fácil de pronunciar, identificable por las dos “a” iniciales y que representa modernidad, claridad y sencillez.

Para la crianza de Aalto se utiliza un gran porcentaje de barricas nuevas. En este momento en que parece que el uso de barrica nueva se pone en entredicho, ¿Cómo la defendería?

No solo utilizo barrica nueva. Mis vinos tienen un porcentaje también de barrica usada que varía según el año. De cualquier manera la barrica es un vehículo para permitir que el vino se exprese. No hay que darle tanta importancia.

¿Qué tipo de vino toma en su casa? ¿Sus propios vinos o explora el mercado?

Todo tipo de vinos tanto nacionales como foráneos.

¿Qué vino le ha sorprendido más en los últimos tiempos?

Los que respetan el terruño, tienen personalidad, estilo y una historia que contar.

¿Qué zona vinícola considera que tiene más potencial en España en este momento?

Toro y la zona noroeste de España.

¿Qué consejo le daría a un enólogo recién licenciado/a?

Catar y probar todo lo que pueda. Tener las ideas claras. No dejarse influenciar por modas o tendencias. Respetar el entorno donde trabaja y no pecar de excesivo intervencionismo.