Desde 1978, Bodegas Mauro se ha definido por elaborar vinos tintos con vocación de envejecimiento, que reivindican la identidad del terruño y la personalidad del elaborador. [break]
La bodega se sitúa en Tudela de Duero, localidad cercana a Valladolid cuya herencia vitivinícola se remonta a 1562, cuando Felipe II la eximió de pagar tributos por la calidad de sus cepas. Allí, una casona castellana del siglo XVII acoge las salas de crianza y el botellero. Como contrapunto, desde el año 2004 la elaboración se desarrolla en un moderno y funcional edificio que permite trasladar la uva por gravedad a los depósitos de fermentación.
La superficie de viñedo comprende 80 hectáreas en diversos pagos, plantados principalmente con Tempranillo y Syrah. Predominan los suelos arcilloso-calcáreos y los rendimientos se sitúan entre los 3.000 y 5.000 kilogramos por hectárea. Se cultiva el viñedo en ecológico, en el contexto de un duro clima continental con pluviometría baja.
En el viñedo no se emplean herbicidas. Se respeta al máximo posible la fauna auxiliar, y su filosofía parte de una clara orientación ecológica en el cultivo de la vid y un respeto máximo a la uva durante los procesos de elaboración y crianza, siempre con la finalidad de obtener vinos singulares y finos, de nítida expresión frutal.
Actualmente están en vías de finalizar los trámites para integrar todos sus viñedos en producción ecológica como garantía de una viticultura sostenible y respetuosa con el entorno. Una agricultura que combina las mejores prácticas ambientales con un elevado nivel de biodiversidad y la preservación de sus recursos naturales.
La uva se recolecta en cajas de 12 kilogramos, y después de una minuciosa selección en bodega se traslada por gravedad a depósitos de 12.000 kilos, separando las partidas por variedades, fincas y zonas de producción. La fermentaciónalcohólica, con levaduras autóctonas y posterior maceración, se prolonga durante dos o tres semanas dependiendo de la añada y las características del vino.
El parque de barricas se renueva un 20% anualmente. El 75% es de roble francés y el 25% restante americano, con secado de al menos 3 años y grano extrafino. El tiempo y el tipo de crianza lo determina cada vino en función de los pagos, la edad de la viña y las características de la añada.
El vino marca el tiempo y tipo de crianza en función de la ubicación de la parcela, la edad de la viña y la añada. La bodega produce tres vinos opulentos, elegantes y equilibrados: Mauro, Mauro VS, que nace de una selección de sus mejores viñas fincas atendiendo a criterios de altitud y edad de las cepas; y Terreus, procedente de un excepcional e histórico viñedo, del que apenas se producen 6.000 botellas anuales.