Maridamos vino y literatura: 6 originales ideas para San Valentín

|Categoría

No hay maridaje más romántico que el de la literatura y el vino. Si todavía no tienes regalo para este San Valentín, quédate, porque este año vas a acertar seguro. Te proponemos un recorrido por España para descubrir sus mejores vinos y las historias increíbles que se esconden detrás de ellos. Una estupenda selección de novelas cuyas tramas giran en torno a seis regiones vinícolas diferentes, componiendo así historias fascinantes.  

Desde La bodega, de Vicente Blasco Ibáñez, publicada en 1905; hasta La templanza, de María Dueñas, publicada en 2015, son muchos los escritores que han encontrado la inspiración en el microuniverso vitivinícola jerezano, repleto de intrigas, juegos de poder, sabiduría popular ancestral y, sobre todo, buen vino. En esta ocasión nosotros te animamos a maridar Dos días de Septiembre (1962), del gaditano José Manuel Caballero Bonald, con una botella de Palo Cortado “Obispo Gascón. Un clásico de la literatura social rural con un clásico de los vinos de Jerez

Dos días de septiembre es una novela coral, donde la verdadera protagonista es la sociedad jerezana, cuyas reglas, costumbres, jergas, odios y amores, quedan retratados de manera magistral a lo largo de la trama, bajo la constante presencia del vino como hilo conductor. Pero, ¿por qué maridar esta apasionante obra literaria, precisamente, con una botella de Bodegas Barbadillo? Pues porque este jerez es, como la novela de Caballero Bonald, un vino de gran complejidad, que posee, nada más y nada menos, que 15 años de crianza oxidativa en botas jerezanas. Libro y vino, sin lugar a dudas, son dos obras de meditación, ideales para la degustación lenta.

Siguiendo con nuestra ruta, nos adentramos en la mayor extensión vitivinícola del mundo, famosa por haber servido de inspiración a Miguel de Cervantes para crear a su personaje más célebre. Se trata, cómo no, de la comarca de La Mancha, a lo largo de cuya llanura crecen más de 400.000 hectáreas de viñedo. Por eso son muchas las obras literarias manchegas que hablan de vino, pilar fundamental de las costumbres y de la economía de sus pueblos. (thecenturionreport.com) Concretamente, una de las localidades con mayor tradición vinícola es Tomelloso, a la que el escritor Francisco García Pavón hizo famosa enmarcando en ella las aventuras de Plinio, personaje pionero de la novela policíaca española. 

Así pues, ¿qué mejor que maridar un buen vino de las Bodegas Verum, ubicadas en Tomelloso, con la intrigante novela El Vendimiario de Plinio (1972), de García Pavón?  Una opción excelente es, por ejemplo, combinar Verum V Tempranillo 2010, elaborado con uva Tempranillo -una de las variedades más cultivadas en la región-, con esta entrega de Plinio, en la que el policía se enfrenta a un caso espeluznante mientras su pueblo se encuentra sumido en plena campaña de vendimia. 

Vendimia tradicional en Bodegas Verum (Tomelloso)

Sin perder de vista las historias de intriga, nos acercamos hasta una de la regiones vinícolas con más prestigio de nuestro país: Rioja, cuya denominación de origen es la más antigua de España (1925). El arraigo a la tierra, el respeto por la tradición y la pasión por la elaboración de vinos de máxima calidad han sido factores clave en la conformación de la peculiar idiosincrasia de esta zona, a la vez que han resultado un enorme atractivo para escritores de todos los tiempos, que se han servido de su fascinante tradición vinícola para ambientar sus mejores obras.

Un ejemplo de ello es la exitosa novela A merced de un dios salvaje (2018), de Andrés Pascual, que se sumerge en La Rioja más profunda, repleta de viñedos centenarios y de tradiciones milenarias, para desarrollar una trama absorbente, que se mueve entre el thriller psicológico y el drama rural. Ubicada en San Vicente de la Sonsierra, esta novela es ideal para leer acompañada de una buena copa de Sonsierra Reserva 2013, un tempranillo de Bodegas Sonsierra noble y elegante, que, como la historia de Andrés Pascual, no dejará indiferente a nadie.

Con el miedo todavía en el cuerpo, nos desplazamos hasta la comarca del Penedés, dispuestos a continuar con nuestra ruta vinícola-literaria, ávidos de más maridajes gastro-novelescos. Así, descubrimos que la longeva historia vitivinícola escondida detrás de esta región -famosa por sus cavas-, se convirtió en el escenario escogido por el escritor estadounidense Noah Gordon para ambientar su novela La bodega (2007), aclamada por la crítica y definida por él mismo como “una carta de amor a España” y también al universo “fascinante” del vino. 

La bodega cuenta la intrépida historia de Josep Álvarez, un joven viticultor que huye a Francia y que, tiempo más tarde, regresa al Penedés para hacer realidad su sueño: elaborar un vino excelente. Para acompañar la lectura de este libro no se nos ocurre un vino mejor que Pau Penedés 2016, fruto de Ilusión +, un proyecto bodeguero destinado a ayudar a personas que sufren enfermedades neurodegenerativas. Una ocasión ideal para maridar dos historias -una real, otra de ficción-, que nos hablan de la capacidad de superación y nos instan a luchar por nuestros sueños.

Botella de Pau Penedés 2016, un vino de Ilusión+

Con este buen sabor de boca, sin abandonar ni nuestros sueños ni Cataluña, viajamos en el tiempo para instalarnos, durante un ratito, en la Barcelona del siglo XIV, donde ya se producían algunos de los mejores vinos de la cristiandad. Un sumiller judío, un joven viticultor, cubas, viñedos y mucha pasión por el vino son algunos de los ingredientes que podéis encontrar en Los herederos de la tierra (2016), de Ildefonso Falcones. Este best seller, repleto de intrigas y aventuras sorprendentes, hará las delicias de cualquier lector amante del buen vino.

Una novela excelente, ideal para maridar con un vino local como Marqués de Alella Galáctica 2014, elaborado muy cerca de Barcelona y heredero de la legendaria tradición vinatera de dichas tierras. Este blanco fermentado en barrica, cuya elaboración, como la de la novela de Falcones, es hija del tiempo, sorprende con su largo posgusto, perfecto para acompañar las cerca de 900 páginas en las que habremos de sumergirnos para comprender el universo fascinante de la viticultura catalana medieval.

Terminamos nuestro recorrido con otro superventas, esta vez inserto en el inigualable marco de la Ribeira Sacra, región mítica y ancestral en la que se crían algunos de los mejores vinos de nuestro país. Todo esto te daré (2016) es una novela de Dolores Redondo ambientada en la Galicia rural, que comienza en plena vendimia y se desarrolla entre viñedos, haciéndonos partícipes de la tradición vitivinícola de la comarca. Pero ¿con qué vino disfrutar de un libro tan delicioso como este, donde la tradición y lo ancestral perfilan la atmósfera en la que se desenvuelven los personajes?

Nosotros te proponemos acompañarlo con Abadia Da Cova Xuno 2017, un vino de la bodega Adegas Moure, heredera de la mismísima tradición vinícola de los monjes de la Abadía de Cova y de sus destilaciones llevadas a cabo con alquitara. Abadía Da Cova Xuno es un tinto procedente de la llamada “viticultura heroica”, aquella que se realiza en las laderas del Miño con una pendiente superior al 70%. Complejidad, heroicidad y romanticismo son algunos de los atributos que vino y libro comparten y que os transportarán a lugares y tiempos legendarios.