Jesús Romero y Juanvi Alcañiz, vignerons en Teruel

|Categoría

¿Cómo es vuestro proyecto? ¿ Cómo comenzó?

El proyecto comienza con la intención de recuperar la viticultura en la comarca Gúdar-Javalambre, una actividad tradicional que debido a la despoblación de las zonas rurales, había desaparecido. Tanto Jesús como yo procedemos de esta zona y somos amantes del vino: él como empresario en el sector de la restauración y yo como Ingeniero Agrícola y Enólogo.

Decidimos empezar algo mimado y pequeño que permitiese ofrecer vinos de calidad en esta parte de la provincia de Teruel. La particularidad de establecer el viñedo en montaña y altitud ha despertado mucho interés en compradores y distribuidores.

¿Qué dificultades presenta la viticultura en montaña?

Nuestro viñedo está a 980 m, que es una cota considerable. Pero nuestro principal problema es el clima, que aquí es muy extremo y nos ha obligado a proteger el viñedo y a adaptar el calendario de trabajos a las características climáticas. Por ejemplo, tenemos un alto riesgo de heladas de primavera, lo que nos obliga a podar muy tarde. Además, estamos muy expuestos a tormentas con granizo y pedrisco lo que nos ha obligado a utilizar mallas antigranizo. El manejo de estas mallas conlleva más trabajo en el viñedo y también produce un microclima más fresco, si cabe, por la menor incidencia de luz en las uvas.

Por último nuestras vendimias son muy tardías, hablamos de finales de octubre, por lo que la uva madura muy despacio sin acelerar su ciclo fenólico con los calores de julio y agosto, con esto ganamos mucha sabrosidad. Desgraciadamente también somos más sensibles a las temidas gotas frías de octubre.

¿Cuál es vuestro objetivo como bodega?

Ir creciendo a medida que el viñedo se hace mayor. Creemos que es más fácil expresar la tipicidad de un terroir con un viñedo a partir de los 20 años. Nuestro objetivo no es producir más botellas, es mejorar nuestra viticultura.

¿ Cómo es Rubus, vuestro vino?

Es un vino muy sabroso e intenso, con potencia aragonesa que traslada a la copa el frescor de la montaña y las notas de las plantas aromáticas.

Está elaborado mayoritariamente con garnacha, ¿ Cómo se expresa la garnacha aquí? ¿ Qué estilo sigue?

Creemos que la expresión de la Garnacha depende, además del suelo donde crece, al clon utilizado. Los clones aragoneses, que son los que hemos utilizado nosotros, son diferentes a los navarros, a los franceses o a los catalanes. Nos dan Garnachas mucho más concentradas y estructuradas, con más tanino y color (parecido a Priorat pero sin la tipicidad de la licorella), su perfume es largo y su acidez moderada en nuestro suelo. Sin duda su mayor disfrute está entre 2 y 3 años después de elaborada.

Rubus 2014 es un vino joven , ¿ Por qué decidisteis no darle una crianza?

El principal motivo es dejar que el vino refleje su tipicidad varietal, que es la naturaleza de su fruta. Desde la fermentación al embotellado el vino permanece en depósitos de acero inoxidable, donde se limpia y decanta naturalmente, sin ningún agente externo que acelere este proceso. El clima frío de nuestra zona nos ayuda mucho en este caso a mantener el vino estable y fresco, conservando los aromas de la uva intactos.