Últimas puntuaciones de Parker en Toro

|Categoría

El pasado mes de mayo, el catador de la revista The Wine Advocate, Luis Gutiérrez, celebró en la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de Toro una cata con 88 vinos previamente seleccionados por el propio crítico, encargado de las puntuaciones de vinos españoles para la publicación estadounidense que dirigeRobert Parker.

El resultado, si bien fue algo llamativo a tenor de la cantidad de vinos calificados con una puntuación igual o superior a los 90 puntos (38 en comparación con los 89 que en 2013 el entonces crítico de la revista, Neil Martin, otorgó a los vinos de esta misma D.O.), dejó grandes noticias para algunos de los elaboradores de esta denominación, asentada a caballo entre las provincias de Zamora y Valladolid. (Alprazolam)

En su artículo publicado el pasado 29 de agosto, en el que hace un breve repaso por la historia y el origen de la denominación y hace algunos guiños a la zona, especialmente en su sempiterna comparación con la vecina Ribera del Duero, el catador español también pone en valor la elevada edad que como media tienen los viñedos de la región y la generalizada buena elección de los lugares elegidos para su cultivo.

Dentro de los vinos con mayor puntuación, destacan los tintos de la Familia Eguren, con Teso la Monja 2010 al frente, el único vino que ha obtenido 95 puntos en esta reciente cata. Recordemos, que este mismo vino tiene el siempre debatible honor de ser también uno de los más caros de España, un valor que con esta cata no ha hecho sino aumentar. (whitejasmine.com)

A Teso la Monja le siguen dos vinos: Pintia 2011, del grupo Vega Sicilia, con 93 puntos; y otros dos vinos que llevan el sello de los Eguren: Alabaster y Victorino, ambos de la añada 2011, que han conseguido en ambos casos 93 puntos.

Con 92 puntos han sido catalogados un total de 7 vinos, entre ellos Numanthia 2011, San Román 2011 (de Bodegas Maurodos) y Paydos 2010 (de Alonso del Yerro).

91 y 90 puntos se han llevado un total de 24 vinos. Con 91 puntos, destacan Termanthia 2011 y Celsus 2012, que acabamos de presentar en Venta Privada este mes de septiembre en BODEBOCA; y con 90 puntos aparece Quinta de la Quietud 2008 y dos entrañables personajes de la familia Vintae: El Recio 2012 y El Viejo 2011, dos de los tintos favoritos por nuestros socios entre los vinos de esta denominación.