Descripción

El Syrah-Shiraz de Enate procede de dos zonas cultivadas con filosofías distintas: la Syrah (de origen francés) del valle de Cregenzán y la Shiraz (de origen australiano) de la colina de Alcanetos. Un tinto de paladar carnoso con nobles y aterciopelados taninos. En nariz despliega un sugerente abanico aromático de frutillos rojos y flores sobre un fondo de vainilla. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
15.0% vol.
Producción
4.970 botellas
Variedad
100% Syrah
Origen
Somontano

Cata

Vista
Color rojo cereza picota, muy cubierto.
Nariz
Aromas de frutillos rojos, flores azules y aceitunas sobre un fondo de notas lácticas y vainilla.
Boca
Paladar voluptuoso, con taninos nobles y aterciopelados. Muy persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Syrah de viñedo propio de Cregenzán y Shiraz del valle de Alcanetos. Se ha diseñado una estrategia basada en distintos clones, con portainjertos específicos, adaptando la orientación de las filas para beneficiarse de la mejor exposición al sol, con densidades de plantación que varían entre 2.400 y 4.000 plantas por hectárea, recurriendo, o no, a las terrazas para atenuar la pendiente natural del viñedo.
Clima
Añada marcada por las altísimas temperaturas y las escasas precipitaciones a lo largo de todo el año. Otoño bastante seco e invierno muy frío y seco. La primavera empezó lluviosa y las altas temperaturas de finales de marzo y abril aceleraron el crecimiento de las plantas. La ausencia de lluvias estivales puso en jaque la maduración de las parcelas de secano, provocando también una vendimia de las más tempranas que se recuerdan en la región. Esta transcurrió plácida y sin sobresaltos.
Vinificación
El mosto fermenta a 26 ºC en pequeños depósitos de acero inoxidable. El vino se descuba a barrica nueva de roble europeo y americano para realizar la fermentación maloláctica.
Envejecimiento
Crianza de 15 meses en barricas nuevas de roble europeo y americano, afinándose después de forma natural en depósito hasta el momento de su embotellado.
Embotellado
En mayo de 2024.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Procedente de viñedos de entre 20 y 35 años de Cregenzán y Salas Bajas, este vino es carnoso y terroso, con notas de tocino ahumado, fruta madura y un fondo mineral. Envejecido durante 15 meses en roble europeo y americano nuevo, muestra especias saladas y una estructura firme, con la madera bien integrada. Un toque de pimienta blanca en el final añade complejidad a este tinto audaz pero equilibrado. 2025-32