Descripción

Enate Rosado se elabora únicamente con la Cabernet sauvignon obtenida de sus viñedos, que se mantiene en maceración con las pieles hasta el sangrado para obtener su color. Se trata de un vino con alma de blanco y cuerpo de tinto que ha sido diseñado para jugar y ganar, según impresiones del propio elaborador. Recomendamos acompañarlo con platos como pastas o aves.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2025
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Cabernet sauvignon
Origen
Somontano

Cata

Nariz
Intensa, con aromas de arándano, frambuesa y pimiento.
Boca
Carnoso y pleno. Su equilibrada acidez lo hace ágil y vivo. Muy buena evolución, con un final largo y sabroso en el que destacan los aromas varietales.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 8 y 10 ºC.
Maridaje
Ideal con pastas, aves en salsa de grosellas y 'soufflés'.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados a una altitud de entre 550 y 600 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
Franco-arenoso.
Clima
La añada 2025 comenzó con un otoño sereno, temperaturas moderadas y precipitaciones regulares. Desde mediados de marzo hasta finales de mayo, se vivió un periodo de lluvias intensas y frecuentes, por lo que la viña mostró un desarrollo exuberante, aunque mayo sorprendió con temperaturas muy superiores a la media. El verano arrancó bajo una marcada sequía, y la primera ola de calor llegó a finales de junio, aunque fue en agosto cuando se vivió uno de los episodios más extremos que se recuerdan en la zona, lo que sometió a los viñedos a un estrés térmico severo. De esta forma, la vendimia se adelantó al 11 de agosto. Se trató de una campaña marcada por un ritmo vertiginoso y por una tormenta de graniza que se produjo el sábado 20 de septiembre, cuando afortunadamente la cosecha estaba casi terminada.
Cosecha
La vendimia se realiza de madrugada para preservar el frescor del fruto.
Vinificación
Las uvas se mantienen en maceración con las pieles hasta el sangrado del mosto rosado. Una vez eliminados los residuos sólidos, por desfangado estático a 8 ºC, el mosto limpio pasa a fermentar, bajo la acción de levaduras seleccionadas del género 'Saccharomyces cerevisiae', a depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (16 ºC). Tras la fermentación, el vino es clarificado con bentonita y estabilizado a -5 ºC para eliminar el exceso de bitartrato potásico.