Viaje a través de la Merlot

|Categoría

Con motivo del Día Internacional de la Merlot, que tiene lugar cada 7 de noviembre, nos vamos de viaje. Desde Francia hasta California pasando por Sudáfrica y Chile, descubriremos 7 vinos monovarietales elaborados con esta uva con los que te transportarán por todo el mundo a través de los sentidos.

La Merlot tiene su origen en el sudoeste de Francia, concretamente en Burdeos. Se empezó a incorporar a principios del siglo XIX y actualmente es la quinta variedad más plantada del mundo.

Se dice que la Merlot es “la uva camaleón”, ya que dependiendo de dónde proviene y del clima (si es frío o cálido), desarrolla distintas personalidades. Su nombre proviene del francés merle noir, que significa mirlo. Se cree que este nombre se debe a que el mirlo se alimentaba de uvas de esta variedad (ya que eran las primeras de la temporada). El segundo motivo posible es por el color, ya que el mirlo tiene un color azul negruzco similar al de la Merlot.

Esta variedad produce vinos de color intenso, con cuerpo y estructurados. Además, agradecen la crianza en barrica.

Francia: el origen de todo

Es donde empezó la historia de nuestra protagonista. La variedad Merlot es de origen bordelés. Comenzó a incorporarse a principios del siglo XIX, y es la segunda cepa más plantada del país después de la Cabernet sauvignon, ocupando el 14% de las plantaciones vinícolas francesas.

Château Picoron 2016

Crianza de 16 meses en barrica, con aromas a moras y avellanas, es un tinto potente y complejo. Con 92 puntos Suckling es toda una muestra de un buen monovarietal francés elaborado con esta casta. Un 100% Merlot que te encantará.

España: aroma y finura

En España, la Merlot no abunda demasiado y se suele emplear como coupage con otras variedades tintas como la Cabernet sauvignon. Sin embargo, los monovarietales de Merlot tienen una excelente capacidad de guarda conservando a la perfección sus virtudes.

Jean Leon Vinya Palau Merlot 2015

Elaborado exclusivamente con esta uva y resulta muy aromático, con destacados toques de fruta negra acompañados de notas herbáceas y cítricas sobre fondo ligeramente tostado. Ideal para acompañar un magret de pato.

Italia: grandes etiquetas

Italia es el país con mayor superficie de viñedo del mundo y la variedad Merlot tiene aquí una importante presencia. Sobre todo en las regiones del noreste: Friuli, Venezia, Giulia, Veneto y Toscana, donde se obtienen grandes vinos con ella.

Le Macchiole Messorio 2017

Un tinto con 95 puntos Parker. Impactante y con mucha personalidad. Elaborado íntegramente con Merlot cultivada en la costa de Bolgheri. Un vino con taninos finos, explosivo y con un final persistente. Una joya de la Toscana.

Sudáfrica: suavidad y mucha fruta

Sudáfrica produce vinos de calidad. Sin embargo, no hace tanto tiempo que se han valorado en el mercado internacional. Stellenbosch es una de las regiones más conocidas de producción de vino en Sudáfrica, y es precisamente ahí donde se cultiva la mayoría de Merlot. Los tintos monovarietales de Merlot son en general fáciles de beber, con taninos suaves y afrutados.

Thelema Merlot 2018

Uno de los vinos elaborados a más altura de Stellenbosch. Los viñedos se sitúan allí a 530 metros sobre el nivel del mar, sobre suelos graníticos. Se obtiene con una crianza de 18 meses en barrica de roble francés y el resultado es un vino de gran calidad, con aromas a fruta roja y notas especiadas. En boca presenta suaves taninos. Sin duda, una etiqueta que no puedes dejar de catar.

Chile: versatilidad en estado puro

Esta cepa ha sido propagada por todo Chile desde que desembarcó en la segunda mitad del s.XIX. Hay bastantes vinos monovarietales de esta casta, y en Chile se producen con ellos tintos de cuerpo medio, muy versátiles.

Casillero del Diablo Merlot 2019

Un vino suave y poco astringente y está elaborado en la región chilena del Valle Central. Presenta aromas a fresas, moras con toques a vainilla y casis. De cuerpo medio y un largo y agradable final. Es ideal para acompañar comida mexicana, pastas o risottos.

Uruguay: un descubrimiento increíble 

En Uruguay, la cepa más cultivada es la Tannat. Sin embargo, la Merlot ocupa la segunda posición y uno de sus vinos fue considerado uno de los mejores del mundo en el Mondial Du Merlot 2016.

Bouza Merlot Pan de Azúcar

Bouza es uno de los proyectos de Uruguay con más tradición y se sirve de los viñedos Pan de Azúcar para elaborar este tinto. Con 13 meses de crianza en barricas de roble francés, es un vino con aromas florales y también toques de frambuesa fresca y violetas. En boca presenta taninos dulces y un largo final.

California: Merlot premium en el Valle de Bennet

El Valle de Bennett, en Sonoma,  es una pequeña denominación de origen con una impresionante representación de Merlot. Una hendidura en las montañas circundantes permite que la niebla y el viento fresco penetren en el valle, moderando las temperaturas estivales y creando las condiciones ideales para la producción de varietales de clima frío.

Vérité la Muse 2017

Un vino para coleccionistas con 99 puntos Parker, muy elegante y con extraordinario potencial de guarda. Se elabora a partir de los mejores crus del este de Sonoma County. Tiene aromas a fruta madura, especias y torrefactos y un final larguísimo. Inolvidable.

¡Parece mentira que con la misma variedad se puedan elaborar vinos tan diferentes! ¿Te animas a viajar por el mundo a través de la Merlot?