La Garnacha española, la mejor del mundo

|Categoría

El concurso internacional Grenaches du Monde sirve para conocer los mejores vinos del mundo elaborados única o principalmente con la variedad Garnacha. Para ello, un panel de expertos se reúne anualmente con el objetivo de catar y valorar los vinos presentados al certamen.

El evento, que hasta 2015 se había celebrado siempre en la localidad francesa de Perpiñán, viajó por primera vez en 2016 a otra ubicación fuera de Francia. La elegida fue la ciudad de Zaragoza, y el lugar concreto, el Real Monasterio de Santa María de Veruela, a los pies de la sierra del Moncayo, en plena denominación de Campo de Borja, una de las zonas españolas productoras de Garnacha por antonomasia (no en vano, fue en Aragón donde comenzó a cultivarse esta variedad expandiéndose después a otras regiones españolas y del extranjero por influencia de la Corona de Aragón).

El balance del certamen de 2016, que ya estaba destinado a ser un éxito para España por el hecho de celebrarse en nuestro país, fue francamente positivo también a tenor de los resultados obtenidos, demostrando que la mayoría de grandes vinos del mundo obtenidos de uva Garnacha proceden de aquí.

En total, 82 vinos obtuvieron la Medalla de Oro, la máxima distinción del certamen. De ellos, 56 fueron españoles (un 68%). Las denominaciones españolas que más Medallas de Oro obtuvieron fueron Cariñena (con 12), Empordà (9), Calatayud, Borja y Terra Alta (7), Priorat, Montsant, Vinos de Madrid y Navarra (2), y PenedésSomontano, Cava, Ribera del Guadiana y VT Bajo Aragón (1).

Por su parte, la bodega española con un mayor número de máximas distinciones fue Borsao con 4, demostrando que la Garnacha, que ha sufrido grandes periodos de olvido, está viviendo actualmente una nueva Edad de Oro gracias al arduo trabajo de recuperación de viñedos viejos que están haciendo algunos elaboradores.