Breve historia de nuestra Garnacha
La Garnacha es una uva de origen español, parece que apareció en la zona de Aragón y se expandió inicialmente por el Mediterráneo, sobre todo en los territorios que conformaban la Corona de Aragón y más tarde por muchas otras zonas vitivinícolas del planeta. Es probablemente la variedad de origen español que mayor superficie ocupa en el mundo, aunque tanto en España como en el mundo su cultivo ha experimentado una enorme reducción, de las 400. (www.ar15discounts.com) 000 hectáreas de hace sólo unos pocos años, a las escasas 300.000 que se calcula que existen en la actualidad. (https://american-eats.com/ambien/)
El catedrático de viticultura de La Universidad de La Rioja, Fernando Martínez de Toda, señala que “El primer dato de referencia que hay sobre el origen de esta variedad es de Alonso de Herrera en 1513, es el de una variedad que llaman Aragonés y que parece que se corresponde con la Garnacha. El gran despegue de la Garnacha se produjo a mediados del siglo XIX, hacia 1850 cuando llegó el oídio, una enfermedad a la que la Garnacha demostró una resistencia mayor que otras variedades y por eso empezó a plantarse en mayor medida.”
Sin embargo, a finales del siglo XX se produjo un declive que llevó a asociar durante años la Garnacha a vinos de poca calidad. Hoy, sin embargo la Garnacha vuelve a vivir un momento de esplendor tanto a nivel nacional como internacional y son, precisamente, los vinos de Garnacha que proceden de las zonas de donde supuestamente nació, los que están despuntando.
La Garnacha tinta cuenta con numerosas sinonimias recogidas en las colecciones ampelográficas de todo el mundo: Abundante, Alicante, Cannonaddu, Cannonaddu nieddu, Cannonao, Cannonau selvaggio, Canonazo, Carignane rosso, Garnaccho negro, Garnatxa país, Gironet, Granaccia, Granaxa, Grenache rouge, Lladoner, Retagliad nieddu, Rivesaltes, Rousillon tinto, Rousillon, Tinto aragonés, Tinto Navalcarnero o Uva di Spagna.
Entre las variantes más curiosas de la Garnacha, además de la más conocida Garnacha blanca encontramos a la Garnacha tintorera, que es una de las pocas uvas que presentan la pulpa coloreada. También existe la Garnacha peluda, que recibe su sorprendente nombre del aspecto velloso de sus hojas.
(Fotografía: Vintae)
Nelvin Gonzalez 20 marzo, 2016 , 10:32 pm
Acá en Panamá, se conoce mucho la tempranillo pues porque se le ha dado mucha informacion al cliente y les gusta la uva; ahora, si de esa misma manera se les hablara a las personas de la Garnacha seria una uva de consumo mayoritario. Aun guardo una botella de Garnacha Centenaria.
Jose Antonio 19 febrero, 2022 , 3:32 pm
Muy bonita e ilustrativa informacion sobre la uva Garnacha, me encanta y Aragon da unos vinos sensacionales, el equipo me parece encantador, joven y con ganas.
Carmen Costa 16 febrero, 2023 , 5:32 pm
Ni se nombra el Priorato de Montsant,que es de donde se ha cultivado la garnacha en los márgenes de la sierra desde hace siglos, sobre todo el el pueblo mas alto de la sierra llamado » La Figuera de Montsant «
Blanca García 28 febrero, 2023 , 2:13 pm
Hola, Carmen.
¡Muchas gracias por tu comentario! Es cierto que en el Montsant se cultivan y se elaboran excelentes vinos de Garnacha. No obstante, al estructurar el artículo para nuestro Magazine siempre tenemos que hacer una selección de regiones para evitar publicar un texto demasiado extenso y de difícil lectura. Esperamos poder dedicar en el futuro un artículo a esa histórica y encantadora zona. ¡Gracias por su aportación y un saludo!
XAVIER HOMS 12 mayo, 2023 , 11:18 am
Hablar del origen de las variedades es bastante hablar por hablar pq en el mejor de los casos sólo se podrá encontrar el ancestro más viejo, que no es sinonimo de que sea exactamente el origen, pero al menos descarta otros origenes. Y con esa filosofía hace 3200 años ya existia la Garnacha, Cannonaddu, mejor dicho en Cerdeña. Cosa que tiene sentido pq la vid tenga el origen en el Caucaso o tenga origen en China, que parece lo más probable, viajo del Caucaso hacia el Próximo Oriente y de allí se expandio por el Mediterraneo de Oriente a Occidente, luego parece más lógico-probable que la dirección fuera de Cerdeña hacia Francia y España y no al revés.