Los vinos del cabo

|Categoría

Se encuentran a más de 9.000 kilómetros de España y los nombres de sus denominaciones son, en la mayoría de los casos, difíciles de pronunciar y aún menos de recordar. Sin embargo, los vinos sudafricanos tienen cada vez más éxito y seguidores incondicionales en todo el mundo. Localizamos en el mapa de Sudáfrica algunas de las regiones a tener en cuenta para los que quieran explorar en el más antiguo de los llamados vinos del Nuevo Mundo.

Aunque las primeras vides se plantaron en 1655 en Sudáfrica gracias a un holandés, no fue hasta la llegada de los hugonotes franceses, entre 1680 y 1690, cuando se comenzó a elaborar vino muy en serio.

Los hugonotes, al ser refugiados religiosos, contaban con muy pocos recursos y tuvieron que conformarse con poco. Sin embargo, tenían mucho más conocimiento sobre la elaboración del vino que los holandeses y se habían traído cepas de los viñedos de su antiguo hogar. Este dato histórico no es accesorio porque estos mismos hugonotes decidieron asentarse en el valle de Franschhoekla esquina de los franceses en afrikaans – actualmente la zona vinícola en la que se encuentran las bodegas más reconocidas de Sudáfrica.

A Franschhoek le acompañan regiones históricas como Stellenbosh, apreciada por sus variados suelos y privilegiada ubicación o Constantia, cuna de un viñedo mítico en la historia del vino: el Groot Constantia y reconocida por sus vinos dulces de Moscatel.

Pero desde hace años es Swartlandtierra negra en afrikaans -, a unos 100 kilómetros al norte de Ciudad del Cabo, la que sacude a la industria y prestigia a unos vinos elaborados mayoritariamente con la Syrah, uva reina de esta zona vinícola cálida y árida.

Mapa: © winefolly.com