Hermanos Alba: alta gastronomía de barrio

|Categoría

Sí, los barrios populares son también zonas generadoras de epicentros del placer. Reivindican que hay vida gastronómica de nivel más allá de los centros neurálgicos de las ciudades y de los núcleos de gran poder adquisitivo. Hermanos Alba, desde la barriada malagueña de El Palo, da buena muestra de ello. 

Antes de nada debes saber que escribo esta reseña desde el corazón y desde la piel, ya que me he criado a un puñado de metros del lugar donde se ubica este restaurante. Es por tanto una razón de orgullo poder hablar de lo que he experimentado allí en los últimos meses.

Soy un enamorado del mar y de los productos que este ofrece, por eso siempre busco lugares que sean catedral de su pureza. De norte a sur de España he tenido la ocasión y la suerte de parar en sitios de culto, por lo que estoy en disposición de colocar a este establecimiento en la altura de los grandes templos del pescado y el marisco.

Conforme entras por la puerta, podrás ver dos elementos que hacen que la visita comience con buen pie. A izquierda, un expositor con la captura del día: quisquillas, carabineros, meros, salmonetes, cigalas… ¡Joyería fina, oiga! Surtidos en gran parte por la lonja de la Caleta de Vélez. 

Lo que encontramos a la derecha pone los dientes largos. Una cava climatizada con vinos de culto mundial, desde champagnes como Salón hasta blancos de Puligny-Montrachet. Por supuesto, cuidan la cristalería para que el lustre de cada botella brille con la luz que se merece. 

Desde aquí es la imaginación de cada uno la que puede conformar un menú de campeonato. Unos boquerones victorianos fritos perfectos con un chardonnay de Estados Unidos, una urta a la espalda con una Trousseau del Jura… ¿Quién pone los límites?

La apuesta de Juanma Alba y su equipo es un éxito imparable, reconocido ya tanto por la crítica como por el público. Domina la sala con soltura y está a la entera disposición del comensal, algo obvio a priori pero que es difícil de encontrar. Si solo quieres una gamba a la plancha, otra cocida y una quisquilla lo tienes, sin dejarse llevar por la dictadura de las raciones. Lo que pidas, harán lo imposible por conseguirlo.

En fin, si estás por la Costa del Sol y quieres disfrutar a lo grande del pescado y del marisco tienes que visitar este monumento. 

No te pierdas…

  • Sus ortiguillas con jamón, croquetas de gambas, quisquillas cocidas y su sopa Viña AB.
  • Si quieres darte un capricho, prueba los carabineros con patatas fritas y huevos.

Nos gusta por…

  • Su completa carta de vinos.
  • La flexibilidad para ofrecer todo lo que busca el comensal.

Dirección

Avenida Salvador Allende, 15. 29017 Málaga

Teléfono

951 331 803