¿Con qué vino «marido» las fiestas de verano? Acompáñanos a Navarra, Aragón y Cataluña

|Categoría

Cataluña, Aragón y Navarra celebran durante el mes de agosto algunas de sus fiestas más emblemáticas. Además, proponemos una selección de vinos de estas tierras para disfrutar, si cabe, aún más del jolgorio.

Nuestro viaje comienza por Navarra. Aunque hace apenas unos días el epicentro de la fiesta nacional se encontraba en Pamplona y sus San Fermines, en agosto también es tiempo de verbena en la Comunidad Foral. Destaca, entre otras muchas, los Mercados Medievales de Olite, que se celebran el 5 de agosto, y el Día del Queso; los amantes de este lácteo encontrarán en Roncal un paraíso donde disfrutar de este manjar el día 15 del mencionado mes.

Otro de los festejos con más renombre de Navarra son las Fiestas de Estella, que comienzan el día 4. De muy cerca de esta localidad procede Chivite Finca de Villatuerta Syrah 2012un tinto perfecto para acompañar platos elaborados con cerdo que, precisamente, es el protagonista de la mesa festiva de Estella.

Continuamos nuestro paseo por las fiestas mañas para realizar una primera parada en Tarazona. El 27 de agosto se celebra en esta localidad una de las tradiciones más conocidas de Aragón; el Cipotegato, un joven local vestido con el traje típico que recorre las calles de Tarazona con la ayuda de sus amigos mientras los turasionenses le arrojan una auténtica lluvia de tomates. Los amantes de los vinos de Somontano están de suerte: Huesca, muy cercana a esta región vinícola, celebra sus fiestas de San Lorenzo entre los días 9 y 15.

San Roque es uno de los patronos más importantes de Aragón y numerosos pueblos y ciudades, entre las que destaca Calatayud, celebran su festividad grande el día 16 de agosto. Precisamente de esta localidad es uno de los vinos de Norrel Robertson, conocido como el Escocés Volante; allí elabora su Manga del Brujo con Garnacha aragonesa al amparo de la D.O. Calatayud.

En Cataluña también es tradicional la celebración de fiestas patronales durante agosto. Los castellers son los protagonistas de muchas de ellas: cuentan con más de doscientos años de tradición a sus espaldas, y aunque son originarios de Tarragona, ya se han popularizado por toda la Comunidad Autónoma. Son, sin duda, un elemento clave en casi cualquier fiesta catalana. (https://musclemx.com) (Provigil) (leaguefeed.net)

En Barcelona capital encontramos las fiestas del barrio de Gràcia entre el 15 y el 21 de agosto, uno de los festejos anuales más importantes en la Ciudad Condal. A apenas una hora de allí, en Villafranca del Penedès, se elabora el cava DG Viticultors Brut Blanc Reserva 2012, un espumoso muy gastronómico y perfecto para descorchar en cualquier celebración.

Así pues, si vais a estar en una de estas tres comunidades autónomas durante vuestras vacaciones de verano, os proponemos un pack de 3 vinos compuesto por una botella de cada uno de los vinos mencionados anteriormente: Chivite Finca de Villatuerta Syrah 2012Manga del Brujo 2014 y DG Viticultors Brut Blanc Reserva 2012.