Daniel Landi y Fernando García, vignerons en Rozas de Puerto Real

|Categoría

“Borgoña nos hizo empezar a pensar en el vino que soñábamos”

 Vinícolamente hablando ¿Cuál es vuestra inspiración más cercana?

Los primeros vinos que nos abrieron la mente y nos hicieron empezar a pensar en el que vino que soñábamos eran de Borgoña. Es una región que hemos visitado posteriormente con asiduidad para empaparnos de su forma de entender el vino. (nazarethlivingcenter.org)

Nos inspira porque en Borgoña lo primordial es el terroir, su clasificación y diferenciación por pueblos y dentro de cada pueblo su clasificación parcelaria. Pero no solo esto, también la variedad Pinot noir, con unas características muy delicadas, finas, elegantes, que expresa muy bien el entorno y la elaboración que allí realizan, tradicional, sin química, respetuosa con la uva.

Aparte de Borgoña nos gustan otras zonas vinícolas como Barolo, Etna, Loira. Son lugares que tienen en común el respeto por la tradición, por el suelo y por las parcelas. Pero también por sus variedades, muy expresivas, complejas, con profundidad y mineralidad.

¿Qué paralelismos encontráis entre estas regiones inspiradoras y Gredos?

En estas zonas que antes mencionamos hemos encontrado parámetros comunes con nuestra casa y con nuestra variedad, la Garnacha. Hemos aprendido mucho viajando a estas zonas vitícolas, visitando sus viñedos, sus bodegas, sus gentes. Con estas experiencias hemos podido crear una base para poder elaborar nuestras Garnachas, en las que pretendemos crear vinos que expresen paisajes, suelos, añada, pero sobre todo que marquen el carácter varietal en su más pura expresión.

Gredos es muy diverso ¿De qué zona viene La Bruja Avería?

Gredos es una zona montañosa, con viñas en altitud, pequeñas parcelas, suelos eminentemente graníticos y 3 valles muy diferenciados por el clima. Específicamente La Bruja Avería viene de un pueblo, Rozas de Puerto Real, en el nacimiento del Valle del Tiétar. En este valle encontramos un microclima con precipitaciones de unos 800-900mm y unas temperaturas más benévolas que en el resto de la meseta.

¿Qué tipo de viticultura hacéis en el viñedo?

Hacemos una viticultura ecológica para la Bruja Avería, en la que no usamos productos de síntesis química, ni pesticidas ni herbicidas. Es un trabajo muy artesanal, donde todas las labores del campo (poda, poda en verde, cavados, vendimia, etc) se hacen de forma manual. En nuestras viñas no se usa maquinaria y de hecho trabajamos los suelos con caballos. Además, complementamos los tratamientos anti enfermedades con infusiones de plantas.

Algunos viñedos están en lugares extremos y de difícil acceso ¿qué supone la vendimia y las labores del viñedo en estas condiciones?

Supone una vendimia muy larga, ya que trabajamos diferentes valles y dentro de cada valle trabajamos diferentes pueblos. La vendimia abarca desde inicios de septiembre hasta la segunda quincena de octubre. Al ser viñas de montaña, también supone la perdida total o parcial de las producciones en algunas añadas complicadas, ya sea por exceso de lluvias, granizo o heladas.

Todo este trabajo se puede conseguir con sacrificio y trabajo, respaldado por un gran equipo humano.