Descripción

Esta añada del Enate Chardonnay 234 de Enate continúa con el objetivo de ser reflejo tanto de la variedad como de su terruño de origen. Destaca por su finura y elegancia, aportada en parte por su fermentación a baja temperatura. El resultado es un vino afrutado, con una boca mineral y untuosa. Como curiosidad, el pintor Pepe Cerdá es el creador de su etiqueta.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2025
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Somontano

Maridaje

Pez espada a la parrilla

Con un pescado graso como el pez espada buscamos la armonía y una buena compensación tanto a nivel de sabor como de textura.

Cata

Vista
Color amarillo pálido.
Nariz
Complejo e intenso aroma varietal de manzana verde, melocotón maduro, hinojo y frutas exóticas (guayaba, fruta de la pasión) sobre un discreto fondo mineral.
Boca
Paladar amplio, graso, con un paso limpio y fresco gracias a su acidez sostenida. Posgusto ligeramente almibarado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Pastas, pescados, mariscos y carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo a una altitud próxima a los 500 metros, con orientación este-oeste, protegido de los fríos primaverales y siempre ventilado por las brisas que bajan del Pirineo que ahuyentan la Botrytis de esos lares.
Edad
Con edades entre los 25 y 35 años.
Suelo
Suelos muy permeables, con una gran capacidad de drenaje y pobres en materia orgánica.
Clima
La añada comenzó con un otoño sereno, con temperaturas moderadas y precipitaciones regulares. Desde mediados de marzo hasta finales de mayo se vivió un periodo de lluvias intensas y frecuentes y temperaturas suaves. La viña mostró un desarrollo exuberante, aunque mayo sorprendió con temperaturas muy superiores a la media. El verano arrancó bajo una marcada sequía, con una primera ola de calor durante la última semana de junio, aunque fue especialmente habitual durante el mes de agosto. Con estas condiciones, la vendimia se adelantó y comenzó durante la primera quincena de agosto.
Cosecha
Vendimia nocturna. Comenzó el 11 de agosto.
Vinificación
Las uvas llegan a bodega y se introducen en una prensa neumática donde se mantienen durante 5 horas en maceración pelicular (en contacto con los hollejos). Tras un descubado estático a 10 ºC durante 48 horas, el mosto limpio pasa a fermentar, bajo la acción de levaduras seleccionadas, a depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (16 ºC).
Embotellado
En noviembre de 2025. Previamente se clarifica con bentonita y se estabiliza a -5 ºC para eliminar el exceso de bitartrato potásico.