Descripción

Este tinto es uno de los clásicos de la casa. Su historia se remonta 100 años atrás, pues fue una de las primeras creaciones de los Catena. Se elabora con Malbec de dos viñedos míticos de la bodega y, desde la añada 2015, su tarjeta de presentación es una impactante etiqueta que, bajo la leyenda 'Diez siglos de vida, muerte y renacimiento', rinde homenaje a la historia de la mítica variedad en Francia y a su posterior auge en Argentina. Las cuatro figuras femeninas que aparecen aluden a diferentes hitos en la historia de esta variedad, destacando la cadavérica filoxera, símbolo de la muerte de la Malbec en el Viejo Mundo, y Doña Zapata, encarnada en Adrianna Catena, representando el resurgir de esta en el Nuevo Mundo, así como la tierra y la maternidad. Todo ello para vestir un vino que devuelve a la Malbec su esplendorosa gloria. 

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
13.8% vol.
Variedad
100% Malbec
Otros formatos disponibles:
Origen
Mendoza

Cata

Vista
Color violeta.
Nariz
Aromas de casis, moca, clavo y notas terrosas.
Boca
Se muestra denso, dulzón, con dejes minerales. Suaves notas de tabaco, frutos negros y especias. Largo, persistente y con presencia de frutos negros silvestres.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 14 y 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Angélica y Nicasia.
Descripción
Viñedos ubicados a una altitud de 920 y 1.095 metros sobre el nivel del mar, en los distritos de Lunlunta y La Consulta, respectivamente.
Edad
La cepas del viñedo Angélica son prefiloxéricas, mientras que las de Nicasia fueron plantadas en 1996.
Suelo
Adyacente al lecho de un río seco y compuesto por grava y arcilla, en el caso del viñedo Ángelica, y poco profundo, arcilloso y con grava en la superficie, en el viñedo Nicasia.
Cosecha
El momento de vendimia varía en función de la composición de suelo de cada lote. Dentro de un mismo viñedo, los lotes se cosechan en diferentes semanas.
Vinificación
Fermentación en barriles de roble francés nuevo de 225 a 500 litros de capacidad, con el 20% de racimos enteros. Los granos enteros, volcados manualmente en los barriles, fermentaron durante 30 días en los mismos, alcanzando una perfecta integración de fruta y madera. Las temperaturas de fermentación fueron bajas para propiciar una mayor extracción de aromas y se llevaron a cabo tareas de remontaje manual a fin de extraer suavemente sabores y taninos. Se emplearon también levaduras indígenas. Cabe señalar que la fermentación alcohólica y maloláctica en barriles favorece la precipitación de lías y sedimentos.
Envejecimiento
Crianza de 18 meses en barricas de roble francés.