Legaris es la bodega de la Ribera del Duero ubicada en Peñafiel que se levanta sobre un moderno y funcional edificio de forma cúbica. [break]
La filosofía de la bodega es que el vino exprese siempre su origen, y que lo haga con elegancia, sin renunciar a la estructura y a su concentración, dos cualidades organolépticas que siempre han definido a los vinos de esta denominación.
La bodega inició su construcción en 1999 y fue concebida por el arquitecto Domingo Triay como un espacio para potenciar la cultura del vino, con grandes ventanales que favorecen la iluminación natural y su integración con el entorno y con el viñedo.
Viñedos
Legaris cuenta con una superficie total de casi 100 hectáreas de viñedos que se extienden a lo largo de dos pagos situados en los municipios de Curiel de Duero y San Martín de Rubiales. Desde los viñedos que rodean nuestra bodega se obtiene una impresionante vista de la loma en la que se asienta el castillo de Peñafiel.
La plantación de las primeras cepas se realizó en 1999. El viñedo propio consta de las variedades Tinto fino (Tempranillo) y Cabernet sauvignon. La bodega apuesta por la materia prima y la viticultura de calidad: uniformidad en los viñedos, plantas sanas, vigor limitado de las plantas, racimos y bayas pequeñas, concentración de color y precursores aromáticos.
El equipo de viticultura de la bodega lleva a cabo una selección vegetal estricta de plantas libres de virus y portainjertos seleccionados. Para complementar la uva propia, se realiza un importante trabajo de selección de uva y parcelas de entre los proveedores de la zona.