Descripción

Páramos de Legaris es una apuesta por el valor del origen y la autenticidad de los terruños de la Ribera del Duero. Este vino es fruto de los viñedos de Tinto fino cultivados a unos 900 metros de altitud en tres páramos de suelos pedregosos, situados en Moradillo de Roa, Peñafiel y Pesquera de Duero. El resultado es pura expresividad y carácter varietal.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2023
Grado
15.0% vol.
Variedad
100% Tinto fino
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Color rojo picota de intensidad alta con tonos violáceos.
Nariz
Destaca por sus aromas intensos a fruta negra, que predominan sobre los matices especiados de su permanencia en barrica.
Boca
Tinto fresco, amplio, sabroso, equilibrado y con elevada persistencia.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C. Desde la bodega recomiendan 60 minutos antes de su consumo su decantación para un mejor disfrute y expresión de sus cualidades organolépticas.
Maridaje
Ideal con surtidos de quesos curados y embutidos ibéricos, carnes rojas, parrillas, legumbres, carnes blancas condimentadas y como vino de tapeo gastronómico.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de cuatro páramos en diferentes zonas geográficas: Pesquera de Duero (Valladolid) con altitudes comprendidas entre los 867 y los 894 metros, Peñafiel (Valladolid) con una altitud de 890 metros y Moradillo de Roa (Burgos) con altitudes entre los 958 y los 973 metros.
Suelo
Con abundantes calizas y de color rojo, evolucionado, con pH alcalino y elevada proporción de carbonatos.
Clima
Las heladas invernales de consideración no aparecieron hasta enero, si bien durante este mes y febrero, los termómetros estuvieron por debajo de cero grados la gran mayoría de las noches. En abril, las heladas nocturnas también fueron intensas, llegando las más tardías a dañar alguna de las yemas. Durante los meses de junio, julio y agosto, las temperaturas medias volvieron a ser más elevadas de lo habitual. En cuanto a la pluviometría, en noviembre y diciembre las precipitaciones fueron abundantes en toda la Ribera del Duero, si bien el tiempo trascurrido desde entonces hasta junio fue en general muy árido.
Cosecha
Vendimia manual entre los días 30 de septiembre y 3 de octubre.
Vinificación
Las uvas fueron fermentadas conjuntamente, tras su rápido traslado a bodega para preservar sus cualidades. Despalilladas y prácticamente enteras llegaron a los depósitos de acero inoxidable para su vinificación, que incluyó una maceración prefermentativa en frío (10 °C) durante 1-2 días con el fin de extraer aromas y color, la fermentación alcohólica natural con sus propias levaduras autóctonas a temperaturas que oscilaron entre 26 y 28 °C. El descube tuvo lugar a los 9 días desde su encubado.
Envejecimiento
Crianza media de 9 meses en barricas bordelesas seleccionadas de roble francés de grano fino y roble americano, nuevas, de uno y dos vinos.
Embotellado
En septiembre de 2025. Se trata de un vino en rama, que no ha sido clarificado ni estabilizado por frío, por lo que por su elaboración natural podría presentar sedimentos.