Su majestad el panettone

|Categoría

Entre polvorones, turrones y roscón, la cúpula dorada del panettone destaca desde hace unos años en las mesas navideñas españolas.

Ya sea el clásico elaborado con fruta confitada, o cubierto con trocitos de chocolate de algún país exótico, servido como postre en una exquisita cena navideña, o saboreado en el desayuno, pocos son capaces de resistirse a esta suave y golosa masa de levadura. Como estamos en época navideña, nuestra elección de maridaje sólo podía recaer en una o más bien seis combinaciones con espumosos, una por cada tipo o estilo de panettone, para satisfacer todos los gustos, caprichos o inclinaciones.

Panettone de Chocolate

Un pastel que gusta a grandes y pequeños, y que con sus cremosas gotas de chocolate podemos maridar felizmente con Pago de Tharsys Brut Reserva 2019.

Un cava elaborado a partir de uvas Chardonnay, que nos cautiva con sus perfumes florales y expresivos aromas varietales.

Panettone con crema de pistacho y chocolate blanco

Una variante deliciosa y elegante que no puede faltar en las mesas de los foodlovers más hedonistas. Hemos pensado en maridarlo con un prosecco: Le Contesse Prosecco Treviso DOC Brut, un espumoso fino y con un placentero toque afrutado de pera y manzana golden. 

Panettone helado

Un verdadero twist gastronómico que podemos maridar con un Piper-Heidsieck Riviera, un champagne semiseco con atractivas notas de sorbete de lichis, melocotón, vainilla y melón. Excelente para tomar solo o incluso para elaborar el famoso cóctel de origen francés: Champagne Soupe.

Panettone salado

Un suave bizcocho salado que puedes cortar en rodajas y rellenar a tu gusto con embutidos y quesos, o probar las versiones gourmet que hay en el mercado, nosotros encontramos uno con tomate cherry,¡ y queso de oveja. Una delicia que podemos acompañar con un spumante italiano fresco y fragante como el Ferrari Perlé Trento DOC 2017. Un espumoso de Chardonnay rico y envolvente con un bouquet complejo y elegante.

Panettone vegano

Aquellos que por razones éticas o saludables han decidido abrazar el veganismo, no deben preocuparse, existe en el mercado un producto a su medida elaborado sin productos de origen animal.

No nos quedaba más que proponer un maridaje que es vegano y además ecológico: Ancestral Blanco 2021 de la bodega Montrubí, un espumoso ancestral o Pet-nat con exuberantes notas de manzana verde, corteza de limón y mango.

Panettone Clásico

Terminamos nuestro pequeño excursus con el clásico, único y original panettone milanés. Aquí hay poco espacio para la experimentación, el secreto reside únicamente en la magia de una masa suave, perfumada y perfecta, a la que se le añade exclusivamente pasas y fruta confitada. De clásico a clásico, nuestra propuesta es el majestuoso Champagne Pol Roger Brut Réserve. Notas de pera, mango, jazmín y bollería fina acompañan un paso en boca sabroso y fragante, ideal para cualquier ocasión, y ¿qué mejor ocasión que disfrutarlo con un delicioso panettone?