Mélida Wines: artesanía vinícola en Ribera del Duero

|Categoría

En Bodeboca queremos acercaros los proyectos más interesantes de viñadores que están dando que hablar y que hemos reunido en nuestra Colección de Jóvenes Promesas. Éste es uno de ellos. 

¿Cómo aportar algo nuevo, diferente y fresco a una denominación con tantos años de historia e innumerables vinos de altístima calidad y reconocimiento? Esta fue la pregunta que se hicieron Miriam y Silvia Herrero cuando decidieron poner en marcha su proyecto Mélida Wines.

La respuesta la han ido encontrando a medida que buscaban viñedos y elaboraban sus vinos a partir de cepas viejas ubicadas en la zona de la Ribera del Duero burgalesa, con suelos más calizos y a mayor altitud, donde es más fácil conseguir la frescura y fluidez que ellas quieren para sus vinos.

En un contexto mundial de cambio climático y calentamiento global, en el que el aficionado busca cada vez más vinos vibrantes, que le inviten a un nuevo trago, las hermanas Herrera tuvieron claro que para dar con la fórmula del éxito debían buscar viñedos viejos en la parte más oriental de la denominación.

Para eso se trasladaron de Mélida, en Valladolid, a las poblaciones de Milagros, Quintanilla de Arriba, Olmedillo de Roa y Moradillo de Roa, en Burgos. Pasearon mucho y hablaron con muchos viticultores hasta dar con lo que buscaban. Lo hicieron con la idea y la ilusión de mostrar una faceta diferente, más cercana y accesible, de la Ribera del Duero.

Así fue como empezaron a trabajar con esos agricultores, convencidas del valor de la artesanía a la hora de elaborar y poner en valor un territorio desde el origen y el terruño. A día de hoy elaboran vinos tintos de Tempranillo en pequeñas producciones que ya han sido avalados con buenas puntuaciones por parte de la crítica.

Párpados 2020

Para elaborar Párpados Miriam y Silvia se patearon viñedos en Quintanilla de Arriba y Olmedillo de Roa con el fin de seleccionar los mejores racimos. Para Tim Atkin, este es uno de los tintos boutique más emocionantes de Ribera del Duero, con esa frescura, elegancia y estilo marcado por la influencia de la piedra caliza.

Eternauta 2020

Eternauta es el vino que elaboran las hermanas Herrera junto al argentino Fernando Valentí, marido de Miriam, enólogo y estudiante de Master of Wine. Para elaborarlo se han utilizado uvas de los viñedos más viejos, algunos de los cuales alcanzan el siglo de vida, en suelos calcáreo-arcillosos en la localidad de Milagros.

Dos Alas Rojas 2019

Un Tempranillo elegante y sedoso, en el que priman los taninos suaves, la fruta y la frescura. La parcela seleccionada se ubica a 900 metros de altitud sobre el nivel del mar en Moradillo de Roa. Si a Tim Atkin, a Parker y a nosotros nos encanta, ¿por qué no iba a gustarte a ti también?

(*) Puedes encontrar los vinos de este elaborador en nuestra Colección de Jóvenes Promesas