Los Ignorantes. Relato de una iniciación cruzada

|Categoría

Cada uno de nosotros está abrumado por la ansiedad de saber y conocer todo casi en tiempo real, y olvidamos que la ignorancia es también el requisito previo para el placer del descubrimiento.

Este cómic de Étienne Davodeau nos cuenta en tono autobiográfico su acercamiento al mundo del vino gracias al viticultor Richard Leroy, uno de los pioneros de la enología natural y biodinámica en la zona del Loira, que le llevará durante un año con él a los viñedos y la bodega para descubrir qué significa y en qué consiste exactamente ser viticultor.

El «maestro» Leroy será a su vez alumno de Davodeau, adentrándose con el en el mundo de las bande dessinées (comics en francès), mirando desde cerca los procesos creativos y editoriales que preceden a la publicación de un cómic, y leyendo con voracidad algunas obras maestras del noveno arte. 

Con un trazo esencial y un estilo documental, a través de este volumen asistimos a un intercambio de conocimientos, a una iniciación cruzada, como reza el subtítulo, de dos «ignorantes» pero profundos conocedores de su materia, que comparten la misma actitud, ética y dedicación al trabajo. Donde creatividad y artesanía se entrelazan para crear verdaderas obras de arte, para beber y para leer.

Los Ignorantes

Autor: Étienne Davodeau

Editorial: Ediciones La Cúpula

Año: 2022

Páginas: 276

PVP: 19,90€