La fase visual y el análisis de la capa
Si te llama la atención que los catadores aludan al aspecto visual de un vino, aquí venimos al rescate para que entiendas qué es la fase visual y cuál es su importancia dentro de la cata.
De hecho, disfrutar de un buen vino no es incompatible con una visión analítica. El análisis sensorial aplicado a la cata consiste en apreciar y evaluar las cualidades de cualquier vino mediante los sentidos de la vista, el olfato, el gusto y el tacto bucal.
Por lo tanto, la fase visual supone el primer contacto que tenemos con el vino dentro de la cata, y aunque no es del todo importante a la hora de valorar la calidad del mismo sí que es muy informativa, ya que nos va a permitir intuir hasta cierto punto algunas de las características que luego encontraremos en nariz y sobre todo en boca. Además, el análisis visual del vino permite conocer su edad aproximada, ya que la oxidación hace que los tintos pierdan color y pasen de tonos rojos muy vivos o incluso colores amoratados a tonalidades más anaranjadas y amarronadas que se aprecian claramente en el ribete.
En el caso de los blancos se produce un cambio a la inversa, ya que estos vinos ganan color con la vejez, llegando a pasar de amarillo pálido o pajizo a tonos ambarinos y dorados más profundos.
Como factores positivos a valorar dentro de la fase visual están la limpidez y brillantez, lo cual no quiere decir que un vino con poso o partículas en suspensión tenga que ser penalizado, ya que hay vinos que no se han sometido a filtraciones agresivas o que decantan sedimentos por la edad.
El grado de opacidad es lo que llamamos “capa”. De izquierda a derecha en la siguiente ilustración vemos un tinto con capa baja, media y alta. (Alprazolam)
En los vinos tintos, más capa (es decir, más opacidad) es siempre indicativo de vinos con más cuerpo en boca. Para medir la capa basta con inclinar la copa sobre un fondo blanco y comprobar hasta que punto podríamos ver a través del vino.
La materia colorante en los vinos tintos proviene de la piel de los mismos, y es precisamente la piel u hollejos la que en muchos casos transfiere taninos y cuerpo al vino.
No obstante, el tono y el tipo de color también va a depender en parte del tipo de uva utilizada, así como de otros factores, como la maduración, el clima y el tipo de vinificación.
Además de lo mencionado, también es habitual analizar la lágrima, que son las gotas que caen por las paredes de la copa. Lagrimas gruesas y espesas, que descienden lentamente, son indicativo de un vino con cuerpo, mayor grado alcohólico y superior estructura. Indica la presencia de glicerol, un tipo de alcohol más dulce y denso que el etanol.
También un alto contenido de azúcar refleja lágrimas pesadas y de lento descenso, algo fácilmente comprobable en vinos dulces.
En resumen, la fase visual nos deja adelanta información sobre el vino que hace alusión a la crianza o edad, el grado alcohólico, glicerina, untuosidad, y por último el grado de azúcar residual.
De Utrera, Sevilla. Ciudadano adoptivo de la capital y parte de la familia Bodeboca desde 2016. Empecé como el sumiller de la casa (qué tiempos) y a inicios de 2018 pasé a formar parte del departamento de Selección y Ventas, del que ahora soy responsable. Me es imposible entender la vida sin la gastronomía en general y sin el vino en particular. Fervoroso amante y defensor de los vinos de Jerez, Loira y Piamonte.
Antonio J. Ruiz 16 febrero, 2018 , 7:13 pm
Me parece un acierto toda esta información por capítulos que habéis empezado a publicar. Genial idea.
José Carlos Diaz 16 febrero, 2018 , 8:37 pm
Muy bueno el reportaje. Espero se continúe con los mismo. Enseñan mucho.
Jazmin Francia 16 febrero, 2018 , 8:40 pm
Muy Buen Articulo!
Adolfina 16 febrero, 2018 , 8:42 pm
Me ha parecido muy interesante la enseñanza sobre la fase visual en la cata de un vino,algunas cosas conocidas por la mayoria de los amantes de vino,y otras no tanto.Siempre es agradable aprender y saber más y más sobre el vino.
Mi agradecimiento,saludos
Jaime Bordoy 16 febrero, 2018 , 8:43 pm
Adolfo enhorabuena por el blog. Me encanta el mundo del vino y poder aprender de personas como tu. La cultura del vino es apasionante y disfruto de vuestros blogs.
Un placer
Rafael Gómez-Sanguino 16 febrero, 2018 , 8:47 pm
Muy interesante
Abel 16 febrero, 2018 , 8:48 pm
Muy interesante. De da ganas de emerger te en el mundo infinito de los vinos.
Entique 16 febrero, 2018 , 9:37 pm
Interesante y útil para los que creemos que sabemos algo y es solo intuición..,
Santiago 16 febrero, 2018 , 10:17 pm
Bien.
Santiago 16 febrero, 2018 , 10:18 pm
Bien
Pere 16 febrero, 2018 , 10:18 pm
Muy interesante
Antonio HB 17 febrero, 2018 , 9:39 am
Estoy encantado con esta sección. Los comentarios y la enseñanza lo hacéis de forma amena y fácil para todos. Quiero saber que vino me va a gustar antes de probarlo y dejar de comprar vinos para ver si me gustan!!
EMILIO 17 febrero, 2018 , 12:17 pm
Me parece muy interesante,el analizar de esta forma y poder aprovechar esta información,para disfrutar de unos conocimientos
básicos y adentrarse en la la satisfacción,de conocer un poco más sobre el vino.
José Antonio 17 febrero, 2018 , 12:23 pm
Soy consumidor de vino pero no experto. Me ha parecido un articulo interesante, me ha aportado un conocimiento sobre el vino que desconocía.
Isidoro Marcos 17 febrero, 2018 , 8:26 pm
Está muy bien explicado y ha servido de buen aprndizaje
Isidoro Marcos 17 febrero, 2018 , 8:28 pm
me ha gustado y me ha servido de aprendizaje ,lo explica de forma sencilla y muy fácil de comprender
Juan Izquierdo 17 febrero, 2018 , 9:55 pm
Acabo de probar un pruno cosecha 2015. Y para mi gusto: esta exquisito, en nariz unos aromas muy agradables y en boca un sabor suave, y a pesar de su juventud, se aprecian los 9 meses en barrica.
Alfonso 17 febrero, 2018 , 10:02 pm
Excelente idea esta de enseñar al que no sabe, sabe poco o piensa que sabe, pero en realidad ignora.
Laura 17 febrero, 2018 , 10:18 pm
Muchísimas gracias por ésta nueva aportación de conocimientos, más técnicos pero super interesantes, y bajo mi punto de vista, imprescindibles para dar a conocer todos los matices del vino. Sin duda se agradece toda la información que el equipo de bodeboca ofrece a sus clientes.
Juan Jose 18 febrero, 2018 , 11:51 am
Muy interesante me parece una buena iniciativa
RAFAEL 18 febrero, 2018 , 11:53 am
Muchas gracias. Muy útil
Miguel Angel Navas Rodriguez 18 febrero, 2018 , 1:21 pm
Me ha gustado mucho la presentación, es sencilla y muy clara para aprender.
Gracias
Jezargo 20 febrero, 2018 , 11:50 pm
Muy fácil de entender y formativo.
Bien !!
Gabriel Broncano Gómez 22 febrero, 2018 , 12:10 pm
Les felicito por la iniciativa y poner sus conocimientos en manos de los clientes de Bodeboca en aras de un mejor conocimiento de los maravillosos caldos que tenemos en nuestro país.
Muchas gracias.
Luis -Felipe 23 febrero, 2018 , 3:01 am
No me gusta el vino, pero me encanta leer todo sobre él. En las reuniones hago alarde de mis conocimientos que dejan sorprendidos a mis amigos: «Este es un vino elegante, un punto afeminado pero sobroso, con buena estructura, persistente en boca,, el aroma es de fruta roja madura con recuerdos minerales…, y generalmente todos asienten y añaden alguna cualidad fantástica más… ¡Y todos contentos! Lo que no consiga el vino. ah.
Francisco Javier Molina Pita 19 marzo, 2018 , 12:28 pm
Muy bien explicado.
Claro, conciso y formativo.
Enhorabuena Adolfo.
Tomás 24 marzo, 2018 , 8:18 pm
Interesante artículo, pero quería hacerte una pregunta, ¿El ribete es un grado menos que lo que decimos como el color del vino?.
Adolfo Fernández 27 marzo, 2018 , 3:34 pm
Hola Tomás,
Gracias por leernos.
Ya sabes que, una vez inclinada la copa, llamamos ribete a la parte del vino que se encuentra próximo al borde de la copa. Como es más translúcido sirve para ver la tonalidad de otra manera. Cuando un vino tiene el color algo oxidado por la edad nos será más fácil apreciar esos tonos algo anaranjados en el ribete, por ejemplo.
Fernando 11 marzo, 2020 , 2:00 am
Muy interesante. Gracias por compartirlo!